Escudo Institucional Responsive

Preguntas frecuentes del CASFL

Pre-registro

1¿Qué es el Pre-registro y qué función tiene?

El pre-registro es el primer paso para completar su proceso inscripción en el Registro Nacional de Habilitación. Mediante el proceso de pre-registro, el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) podrá validar la clasificación de su ASFL, direccionarla al órgano sectorial al cual será adscrita, así como asignarle un usuario para interactuar con el Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL), a través del cual realizará todas sus actividades y solicitudes.

2¿Qué debe hacer una ASFL para realizar el pre-registro?

Para realizar el Pre-Registro, la ASFL debe acceder al SIGASFL, haciendo clic aquí, o accediendo a la página web https://sigasfl.gob.do llenar el formulario y adjuntar la documentación requerida.

Habilitación sectorial 

1¿Qué es una Habilitación Sectorial?

La habilitación es la resolución administrativa emitida por la Comisión Mixta de organismo sectorial competente, mediante la cual se reconoce y declara que una asociación sin fines de lucro cumple con los requisitos legales y normativos y reúne las condiciones necesarias en cuanto a recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento para actuar en una o en varias áreas de su competencia con plenas garantías para la población en la prestación de sus servicios, y que estos tienen los niveles de calidad exigibles en los sectores en que la habilitación es un requisito para poder operar.

2¿Qué es un órgano sectorial?

Son entidades públicas dedicadas al análisis, planificación y ejecución de políticas pública, planes, programas, presupuestos, normas y acción que son competencia del Poder Ejecutivo por sector de aplicación (educación, salud, industria).

Los organismos sectoriales con facultad de Habilitación Sectorial son:

  • Ministerio de Educación (MINERD)
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)
  • Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC)
  • Ministerio de Agricultura (MA)
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)
  • Ministerio de la Mujer (MMUJER)
  • Ministerio de Cultura (MINC)
  • Ministerio de la Juventud (MJ)
  • Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)
  • Ministerio de Trabajo (MIT)
  • Ministerio de Turismo (MITUR)
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM)
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)
  • Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)
  • Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)
3¿A través de cuál organismo sectorial debe una ASFL solicitar su Habilitación?

El Centro Nacional direccionará a las ASFL hacia el órgano sectorial a través del cual deberá gestionar su habilitación sectorial para obtener su Licencia de Habilitación, luego de que la misma realice el pre-registro y se valide su clasificación.

4¿Cuáles ASFL necesitan una Habilitación Sectorial?
  • Aquellas asociaciones sin fines de lucro que trabajen en sectores en los que la Habilitación sea un requisito necesario para poder operar.
  • Todas las asociaciones sin fines de lucro que reciben o desean recibir fondos del Estado o de alguna de sus instituciones o el aval de este para obtener fondos de cooperación.
  • Las asociaciones mixtas u órganos interasociativos que desarrollen programas de beneficio público o de servicio a terceras personas.
5¿Cómo se realiza la Habilitación Sectorial?

Cada organismo sectorial cuenta con un listado particular de requisitos para otorgar una Habilitación Sectorial. Este listado incluirá la documentación o forma que tendrán las asociaciones sin fines de lucro que presentar para la obtención de esta. Las condiciones han de variar de acuerdo con el tipo de asociación y servicio a habilitar.

Luego del Pre-registro, el CASFL orientará a las ASFL hacia el órgano sectorial a través del cual deberá gestionar su habilitación sectorial para obtener su Licencia de Habilitación.

6¿Puede una ASFL utilizar una Habilitación Sectorial para todas las actividades que requiera realizar?

Luego de obtener su primera habilitación sectorial, una misma ASFL puede optar por otras habilitaciones siempre que los programas o proyectos que desean desarrollar lo requieran y sus estatutos contemplen las actividades a realizar.

7¿Puede una ASFL habilitarse en varias sectoriales?

Si. Las asociaciones sin fines de lucro que provean servicios a diferentes sectores deberán estar habilitadas ante cada una de las Secretarías de Estado u otro organismo estatal correspondientes a la naturaleza del servicio que desea proveer. La habilitación para un sector no es, bajo ningún concepto, válida para otro sector, aunque tengan aspectos significativamente coincidentes.

Inscripción y certificación en el registro nacional de habilitación

1¿Qué es y por qué una ASFL necesita realizar una inscripción en el Registro Nacional de Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro?
La inscripción en el Registro Nacional de Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro por parte del Centro Nacional es un mandato requerido por la Ley 122-05 para todas las asociaciones sin fines de lucro incorporadas en el país, nacionales o extranjeras. La inscripción en este registro se tomará como criterio indispensable para la asignación de fondos públicos y el aval del Estado para fondos de cooperación, así como para considerarlas aptas para su contratación por organismos públicos como ejecutoras de proyectos, servicios u obras específicas.
2¿Cómo una ASFL puede solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Habilitación?

Para realizar la inscripción en este registro, la ASFL requiere estar debidamente incorporada, clasificada y haber obtenido su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) expedido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Una vez cuente con estos documentos, presentará una solicitud de Pre-Registro mediante el SIGASFL, y completará el formulario con los siguientes datos:

  • Datos del Solicitante, identificación exacta de la asociación y denominación.
  • Domicilio principal de la institución, teléfonos y correo electrónico.
  • Número del Registro Nacional de Incorporación (RNI).
  • Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Datos persona de contacto
  • Naturaleza Institucional: misión, visión y objetivos de la organización.
  • Miembros de la ASFL

Además, deberá adjuntar a su formulario los siguientes documentos escaneados en PDF:

  • Certificado del Registro Nacional de Incorporación (RNI).
  • Resolución de Incorporación expedida por la Procuraduría de su jurisdicción.
  • Estatutos registrados por el Registro Civil y la Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento
  • Acta de Asamblea vigente registrada en el Registro Civil y la Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento.
  • Acta de inscripción o certificación del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Certificado de registro del nombre comercial vigente, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Relación de miembros de la asociación, con indicación del número de sus cédulas de identidad y electoral.
  • Informe Ejecutivo con resumen cronológico de las ejecutorias de la asociación.
3¿Cuáles ASFL necesitan una inscripción en el Registro Nacional de Habilitación?
  • Las ASFL que estén interesadas en solicitar asignación de fondos o contratación de las asociaciones sin fines de lucro por el sector público, así como para el aval del Estado al establecimiento de convenios y/o obtención de financiamiento de organismos de cooperación.
  • No es requerido que las asociaciones que no califiquen para obtener fondos públicos, es decir, las de beneficio mutuo, o las asociaciones mixtas u órganos interasociativos que no desarrollen programas o proyectos de beneficio público se inscriban en el Registro Nacional de Habilitación del CASFL.
4¿Qué es la Certificación de inscripción en el Registro Nacional de Habilitación?

La Certificación de Registro es la constancia que acredita la inscripción en el Registro Nacional de Habilitación (RNH) del Centro Nacional y valida el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 122-05, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro y su Reglamento de Aplicación No. 40-08.

5¿Quiénes pueden recibir la Certificación de Inscripción en el Registro Nacional de Habilitación?

La Certificación de Registro puede ser requerida por todas las ASFL que se encuentren al día en sus obligaciones legales y fiscales y que conste en el Registro Nacional de Habilitación del CASFL; con el propósito de presentarla como constancia para solicitar los beneficios establecidos en la Ley, tales como la exención general de todos los tributos, impuestos, tasas, etc.

6¿Cómo se solicita una Certificación de Inscripción en el Registro Nacional de Habilitación?

Para solicitar una Certificación de Inscripción en el Registro Nacional de Habilitación, se debe enviar una comunicación escrita (correo o física) dirigida a la dirección ejecutiva del CASFL, indicando el nombre, RNC y motivo de la solicitud de la Certificación.

7¿Por cuánto tiempo es válida la Certificación de Inscripción en el Registro Nacional de Habilitación?

La Certificación de Registro tiene una vigencia de 90 días calendario.

Subvención de fondos con cargo al presupuesto general del estado

1¿Cuál es el propósito de la entrega de fondos a las ASFL?

La función del CASFL de entrega de fondos a las ASFL esta consignada en el literal d del artículo 27 de la Ley 122-05. El propósito de estos fondos es incentivar a las asociaciones que desarrollan programas y proyectos de beneficio público o de servicios a terceros. Las asignaciones pueden tener lugar bajo las modalidades de apoyos, contratos de servicios o convenios de gestión.

De acuerdo a la Ley 122-05 y su reglamento los fondos de subvención para las ASFL son un mecanismo para orientar a las ASFL a que realicen acciones de promoción del desarrollo y el bienestar social en alineación a las prioridades de la política social establecidas por el gobierno.

2¿Por qué se otorgan fondos del Presupuesto General de la Nación a las ASFL?

Según lo dispuesto en la Ley 122-05 de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, el Estado tiene la responsabilidad de fomentar las actividades desarrolladas por las ASFL estableciendo instrumentos y medidas de apoyo e incentivo económico y técnico.

En cumplimiento de esta disposición, el CASFL recomienda cada año al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, las solicitudes de aportes a las asociaciones bajo las modalidades de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos, que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la presente ley.

3¿Cuáles ASFL pueden solicitar fondos públicos?

Solo las asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas y los programas de beneficio público o de servicio a terceras personas que desarrollen las asociaciones mixtas u órganos interasociativos, podrán ser consideradas para recibir fondos públicos del Presupuesto Nacional o el aval del Estado para apoyar la ejecución de programas y proyectos que promuevan o realicen contratos de servicios y convenios de gestión para fines o actividades de interés social.

4¿Qué debe hacer una ASFL para solicitar fondos públicos?

Cada año el Centro Nacional publica los términos de referencia para la convocatorio de solicitud de fondos públicos, con las especificaciones de lugar. Todas las solicitudes se presentan a través del SIGASFL donde se completará el formulario de solicitud y se adjuntaran los documentos exigibles por ley.

Para aplicar a fondos públicos la ASFL debe contar con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritas en el Registro Nacional de Habilitación del CASFL.
  2. Desarrollar actividades en áreas declaradas como prioritarias.
  3. Calificar como asociación de Beneficio Público o de Servicio a Terceros, o los programas de las Asociaciones Mixtas u Órganos Interasociativos que sean de beneficio público o servicio a terceras personas.
  4. Tener mínimo un año de incorporada
  5. Rendición de cuenta consistente, coherente y adecuada de acuerdo con lo estipulado en el artículo 32 de la Ley 122-05.
  6. Aprobar procedimiento de inspección realizado por el CASFL.
  7. Estar alineado a la END 2030 y los ODS.
  8. Estar en cumplimiento de las obligaciones administrativas, financieras y fiscales dispuestas en la Ley 122-05.

Además, debe contar con los siguientes documentos para adjuntar a su solicitud:

  • Historial e informes sobre actividades desarrolladas por la entidad.
  • Programas generales de la institución, planes operativos y presupuesto para el año en el que solicita, identificando fuentes de financiamiento, oficiales o del sector privado, tanto nacionales como extranjeras.
  • Estados financieros de la entidad
  • Certificación de habilitación sectorial
  • Declaración jurada donde conste la parte del monto total finalmente otorgado por el Gobierno dominicano.
  • Certificación de la DGII, acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
5¿Cuándo empieza y termina el proceso de solicitud de fondos públicos?

El proceso inicia con la publicación en el mes de abril de la Resolución de Convocatoria y Normativa Procedimental para la presentación de solicitudes con cargo al Presupuesto General del Estado. El plazo finaliza por Ley el día 16 de mayo.

6¿Cómo se hace el proceso de evaluación de las ASFL que recibirán fondos públicos?
  1. ASFL presentan solicitud de fondos a través de SIGASFL.
  2. Sectoriales presentan al CASFL las ASFL recomendadas para ser incluidas en el presupuesto.
  3. Analistas designados del CASFL realizan la evaluación técnica de las solicitudes recomendadas por las sectoriales, aplicando los criterios de evaluación definidos en el artículo 9 de los Términos de Referencia de la Convocatoria.
  4. El Comité Técnico del CASFL revisa y valida las solicitudes previamente evaluadas y redacta el informe de resultados.
  5. El Consejo del CASFL valida el informe sobre los resultados de la evaluación técnica de las solicitudes.
  6. Comité Técnico del CASFL incluye las solicitudes clasificadas y validadas en el Proyecto de Presupuesto de Subvenciones 2022.
  7. EL Consejo del CASFL aprueba el Proyecto de subvenciones con cargo al Presupuesto General de 2022.
  8. Envío del Proyecto de Subvenciones a la DIGEPRES.
7¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Los criterios para aplicar en la evaluación de las solicitudes de subvenciones presentadas por las ASFL son los siguientes:
  1. Registro actualizado de la ASFL en SIGASFL.
  2. Antecedentes de la ASFL.
  3. Gobernanza institucional de la ASFL, según su tamaño y cantidad de fondos que gestionan.
  4. Calidad técnica del programa o proyecto presentado.
  5. Calidad de las Rendiciones de cuenta sobre el uso de los fondos recibidos en otros años.
8¿Cómo se entera una ASFL si le fue aprobada su solicitud de fondos públicos?

Una vez aprobada la ley de Presupuesto General del Estado del año correspondiente, se cargarán los datos específicos de aprobación y monto a probada en el SIGASFL y un listado en la página del CASFL.

Rendición de cuentas

1¿Cuáles ASFL necesitan rendir cuentas?

Todas las ASFL que disponen de fondos públicos deben presentar rendiciones de cuentas sobre los recursos que le son otorgados y deben ser presentadas manera trimestral conforme a lo prescrito por la Ley 122-05, accediendo al SIGASFL, en la dirección www.sigasfl.gob.do, opción Rendición de Cuentas y completando los campos requeridos.

2¿Por qué una ASFL necesita rendir cuentas?

La rendición de cuentas va más allá de la simple presentación de facturas y comprobantes de gastos e inversiones. Es un ejercicio permanente que implica no solo informar hacia dónde se destinaron los recursos recibidos, sino también y aún más importante, demostrar los resultados o productos obtenidos a partir de su utilización, sin abusar de sus privilegios especiales para realizar actividades contrarias a sus objetivos.

3¿Cómo una ASFL hace la rendición de cuenta requerida?

Las ASFL deben acceder al módulo del SIGASFL destinados para esos fines y completar la información necesaria, tales como:

  • Plan Operativo asociado a los recursos asignados, conteniendo las actividades, metas e indicadores de desempeño respecto al programa o proyecto presentado.
  • Ejecución de actividades
  • Ejecución presupuestaria.
  • Observaciones a la rendición de cuentas formuladas por los órganos sectoriales, la Cámara de Cuentas y el Centro nacional.
4¿Cómo solicita una ASFL la devolución de la rendición de cuentas ya enviada, en caso de que la carga quedo incompleta?

Para solicitar la devolución de la rendición de cuentas, es necesario que envíes un correo al Soporte Técnico del CASFL indicando el nombre, RNC, mes requerido y motivo de la solicitud.

5¿Cuándo las ASFL deben presentar su rendición de cuentas?

En línea con lo establecido en la Ley 122-05 y su reglamento de aplicación No. 40-08, el reporte de rendición de cuenta debe enviarse lo más rápido posible una vez cerrado el trimestre. De haber algún incumplimiento el órgano sectorial notificará a la ASFL para que realice las correcciones de lugar en un plazo no mayor a 45 días. Sin embargo, el CASFL recomienda que las rendiciones sean procesadas al finalizar cada mes, para mayor facilidad en la presentación de detalles de gastos.

6¿Se puede hacer una sola rendición de cuenta para un grupo de meses?

No. La ASFL debe hacer una rendición de cuenta para cada mes, donde detalle las actividades y la ejecución presupuestaria de ese mes.

7¿Cómo sabe una ASFL si debe rendir cuentas o no?

Todas las ASFL que reciben subvención estatal deben rendir cuentas, en línea con lo establecido en la Ley 122-05 y el decreto 40-08 Reglamento de Aplicación.

8¿Cómo se evalúan los informes de rendición de cuentas presentados por las ASFL?

Los informes de rendición de cuentas presentados por las ASFL no contienen detalles sobre los procedimientos de compras y contrataciones que realizan. Los informes sí contienen detalles sobre los gastos según la clasificación de los mismos (programáticos y administrativos). La evaluación de las rendiciones de cuenta corresponde en primer lugar a las sectoriales, porque es a través de ellas que se concreta la entrega de fondos. Al CASFL le corresponde hacer una reevaluación de las rendiciones de cuentas de manera aleatoria.

Sin embargo, cuando la ASFL solicita fondos de subvención, el CASFL realiza un examen profundo de las rendiciones de cuenta de todas las ASFL tomando en consideración el nivel de cumplimiento de los siguientes estándares:

  1. Calidad en la aplicación de los fondos otorgados previamente:
  • Los informes de rendición de cuenta de la ASFL reflejan que se ejecutaron las actividades programadas.
  • Los informes de rendición de cuenta contienen explicaciones que justifican las variaciones en la ejecución de las actividades y el presupuesto.
  1. Calidad de las rendiciones de cuenta de los fondos otorgados previamente:
  • Los informes de rendición de cuenta de la ASFL fueron presentados oportunamente.
  • Los informes de rendición de cuenta de la ASFL contienen evidencias sobre las actividades desarrolladas.
  • Los informes de rendición de cuenta de la ASFL consignan de manera exacta los montos establecidos en el presupuesto.
  • Los informes de rendición de cuenta de la ASFL reflejan que los gastos reportados corresponden exactamente con lo programado.
  • Los informes de rendición de cuenta de la ASFL los gastos reportados cuentan con soportes de estos, tales como facturas con comprobante fiscal.

Seguimiento y acompañamiento a las ASFL

1¿Cuáles ASFL recibirán visitas de acompañamiento?
  • ASFLs que solicitan su inscripción en el Registro Nacional de Habilitación.
  • ASFLs que solicitan certificaciones de registro para obtener fondos internacionales, fondos nacionales de otras fuentes u otros propósitos.
  • ASFLs que solicitan habilitación sectorial por primera vez o por renovación.
  • ASFLs que reciben exenciones impositivas aduaneras.
  • Todas las ASFL que requieran y/o dispongan de fondos públicos.
2¿Por qué el CASFL realiza una visita de acompañamiento?
Todas las ASFL reciben del Centro Nacional un seguimiento continuo, con el propósito de orientar su desarrollo y actuaciones para el fiel cumplimiento de la Ley 122-05, su Reglamento de Aplicación y las normativas que de ellos se deriven, elevando la calidad de los programas y servicios que ejecutan a favor de la comunidad. Son inspeccionadas in situ, con el propósito de:
  • Comprobar y georreferenciar la ubicación de sus oficinas administrativas y de las comunidades donde desarrolla sus programas y proyectos.
  • Observar la calidad de los servicios entregados por el programa o proyecto en ejecución.
  • Verificar la gobernanza institucional de las ASFL, a través de criterios relacionados con la gerencia y/o dirección, la planificación y organización, el desarrollo de operaciones, la gestión financiera, los recursos humanos, la estructura física, los sistemas de información y comunicación y en general, todo el sistema de control interno institucional.
3¿En qué época del año son visitadas las ASFL?

Las visitas son realizadas durante todo el año. Es deber de las ASFLs recibir al personal técnico del Centro Nacional y de los órganos sectoriales en los cuales se encuentran adscritas, y brindarles las facilidades de información fluida y documentación necesaria para la realización adecuada del proceso de seguimiento e inspección.

4¿Son avisadas las ASFLs previo a la visita?

Las visitas son comunicadas con anticipación y coordinadas con cada ASFL. También, a consideración de la Sectorial o el CASFL, se podrán realizar visitas espontáneas.

Capacitaciones

1¿Tiene en el Centro Nacional algún tipo de capacitación para las ASFL?

El Centro Nacional desarrolla y mantiene abierto un amplio Plan de Capacitación y Entrenamiento para todas las ASFL del país, el personal de los diversos órganos sectoriales que tienen adscritas ASFL, así como también las instituciones que manejan procesos de los definidos en la Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación.

2¿Cuáles son los programas y qué costo tienen?

Los programas de capacitación son gratuitos y son impartidos tanto en el Centro Nacional, así como en otras dependencias estatales e instituciones ubicadas en toda la geografía nacional.

Dentro de estos programas permanentes están:

  • Jornadas sobre procedimientos de adecuación a la Ley 122-05.
  • Taller de Elaboración y Reformulación de Proyectos.
  • Taller Responsabilidades y Oportunidades de las ASFL.
  • Capacitación para la presentación de solicitudes de subvención.
  • Taller-entrenamiento en el sistema de información institucional SIGASFL.
  • Taller Buenas Prácticas Administrativas y Presentación de Rendición de Cuentas.
  • Taller de capacitación sobre la aplicación de la herramienta RIA para la alineación de los planes de las ASFL con los ODS.
3¿Cuándo comienzan las capacitaciones para las ASFL?

Si está interesado en cualquiera de las capacitaciones que ofrece el CASFL, puede inscribirse a través del formulario de Capacitaciones y será contactado para ofrecerle más detalles.

SIGASFL

1¿Cuáles informaciones son levantadas desde el SIGASFL?

El SIGASFL es el Sistema Integrado de Gestión de las ASFL.  A Través de este portal se levanta la siguiente información:

  1. Registro de todas las ASFL del país (Actas de Asamblea, estatutos, RNI, RNC, certificación de registro propia intelectual nombre de las ASFL, listados de miembros, directivas, memorias, planes operativos, estados financieros, etc...).
  2. Tramitación de las solicitudes de habilitación sectorial (licencia o permiso otorgado los ministerios u órganos competentes para que una ASFL pueda operar en el país).
  3. Solicitud de subvenciones.
  4. Informes de rendición de cuenta de las ASFL sobre el uso de fondos recibidos.
2¿Se olvido la contraseña, cómo la cambio?

El Sistema SIGASFL cuenta con un mecanismo para obtener una nueva contraseña en sustitución de la olvidada. Entre a la página web del SIGASFL (www.sigasfl.gob.do) y haga clic en el botón RECUPERAR CONTRASEÑA, parte inferior del mismo cuadro de inicio de sesión. Recibirá una contraseña provisional en el correo registrado (correo suministrado en el pre-registro inicial).

3¿Cómo puedo cambiar el correo registrado en el usuario del SIGASFL?

Para realizar cambios de correos en el usuario de la ASFL, se debe enviar una carta firmada y sellada por el presidente de la ASFL donde se indiquen las credenciales a cambiar. Este correo debe ser enviado al Soporte Técnico del CASFL.

  • Llené todos los datos y subí la información en PRE-REGISTRO, pero todavía no recibo la contraseña para acceder a la plataforma.
  • Una vez llenas tus datos en el formulario de pre-registro en el SIGASFL, el mismo es evaluado por el CASFL. Una vez completada la evaluación, se remite el usuario y contraseña de la cuenta de la ASFL al correo previamente compartido.