Escudo Institucional Responsive

Viceministerio de Planificación

 


 

El Viceministerio de Planificación formula, coordina, evalúa y da seguimiento a políticas públicas en procura del desarrollo sostenible, utilizando como instrumentos principales la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, así como otros planes estratégicos sectoriales e institucionales.

Tiene a su cargo la conducción y coordinación de las funciones a ser ejercidas por Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Dirección General de Desarrollo Económico y Social y la Dirección General de Inversión Pública. Es responsable de elaborar propuestas de políticas públicas relativas a la planificación del desarrollo económico, social y territorial, efectuar la coordinación, seguimiento y evaluación de las mismas y participar en la formulación y seguimiento de convenios de desempeño a ser suscritos entre el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministro de Hacienda. Igualmente de negociar y acordar con los organismos multilaterales y bilaterales de financiamiento, la definición de las estrategias para el país en lo que respecta a la identificación de las áreas, programas y proyectos prioritarios a ser incluidos en la programación de dichos organismos. Asimismo, ejercerá la coordinación el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 122-05 de fecha 8 de abril de 2005.

SEMBLANZA

República Dominicana dio un salto de gran calidad cuando el 28 de diciembre de 2006 fue promulgada la Ley 498-06 que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

A partir de ahí, el país cuenta con todo un sistema referido a orientar la definición de los niveles de producción de bienes, prestación de servicios y ejecución de las inversiones públicas en el largo, mediano y corto plazo.

El Viceministerio de Planificación está conformado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Dirección General de Desarrollo Económico y Social y la Dirección General de Inversión Pública.

DEPENDENCIAS

Dirección General de Inversión Pública (DGIP)

La Dirección General de Inversión Pública es responsable de establecer políticas, normas y procedimientos para la formulación y la ejecución de los planes, programas y proyectos de Inversión Pública para todo el Sector Público.

Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT)

Formula las políticas públicas de desarrollo territorial sostenible en el marco del Sistema Nacional de Ordenamiento y Ordenación del Territorio. Coordina los diferentes niveles de la administración pública y entes privados que inciden en el diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación del ordenamiento urbano, rural y calificación de usos de suelo.

Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES)

Los objetivos de la DIGEDES son desarrollar el Sistema Nacional de Planificación y contribuir con la definición de políticas de desarrollo económico y social por parte de los ministerios y el resto del sector público.

Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL

El artículo 21 de la Ley 122-05 señala como finalidad del Centro Nacional la de impulsar la participación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo.