Escudo Institucional Responsive

Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF)

Misión

Diseñar y articular las políticas públicas de carácter estratégico para la zona fronteriza con el objetivo de garantizar el desarrollo ambiental, social, económico e institucional con un enfoque territorial, para mejorar el bienestar de la población y propiciar la sinergia entre los distintos actores que intervienen en el territorio.

 

Alcance territorial

Abarca la zona integrada por las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

 

Objetivo

Generar propuestas de políticas para el desarrollo económico, social e institucional de la zona de frontera, para la articulación integral, efectiva y sostenible de las intervenciones públicas.

Funciones

  1. Planificar el desarrollo estratégico integral en la zona fronteriza, tomando en consideración el potencial y las limitaciones del territorio.
  2. Realizar, actualizar y publicar los análisis y estudios necesarios sobre la situación económica, social y ambiental de la zona fronteriza.
  3. Fomentar la implementación de proyectos e iniciativas orientados al desarrollo humano de la población y al desarrollo productivo de la zona fronteriza.
  4. Coordinar el desarrollo estratégico de la zona fronteriza con la participación de todos los actores.
  5. Impulsar la planificación integral y la articulación de todos los sectores económicos en el territorio fronterizo.
  6. Coordinar las actividades del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF) y mantener actualizadas las publicaciones del sub-portal web.
  7. Monitorear los efectos de las políticas, planes y programas implementados en la zona fronteriza.
  8. Evaluar el impacto de los proyectos y las intervenciones realizadas en la zona fronteriza, para potenciar el desarrollo productivo.

 

Áreas que integran la DPDZF