Escudo Institucional Responsive

Despacho del Ministro

Despacho del Ministro

El Despacho del Ministro constituye la instancia directiva. Está conformado por la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo, el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, la Unidad de Comunicación, la Coordinación del Despacho y la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.

Para la definición, dirección, coordinación y seguimiento de las políticas a su cargo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, del Sistema Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable, del Sistema Nacional de Ordenamiento y Ordenación del Territorio.

Así mismo, ejerce la coordinación permanente del Gabinete Económico, proponer al Consejo de Gobierno políticas de desarrollo económico, social, territorial y administrativas sostenibles, tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales, así como promoviendo la equidad de género.

También le corresponde presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones anuales, velar por el desarrollo y mantenimiento del Sistema Estadístico Nacional, entre muchas otras.

MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Lic. Juan Ariel Jiménez Núñez

Biografía Juan Ariel Jiménez

Juan Ariel Jiménez ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Administración Pública. Hasta su nombramiento como ministro se desempeñaba como viceministro de políticas de desarrollo del Ministerio de la Presidencia, y previamente fue consejero del mismo ministerio.

Durante los seis años de trabajo en la Presidencia, se destacó por su participación en innumerables decisiones, tales como el Pacto Educativo, Política contra el Lavado de Activos, Ley de Alianzas Público Privadas, reforma de la seguridad social, entre otras.
El funcionario tiene una maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard. Es licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), graduado summa cum laude. Ha realizado cursos en la Escuela de Economía de Londres, Instituto FMI, BARNA y tiene certificación en prevención de lavado de activos por la FIBA.

Fue anteriormente subdirector de asuntos cambiarios en el Banco Central y economista II de dicha entidad.

En su experiencia laboral a nivel internacional, fue director de proyectos e investigador asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, desde donde asesoró países como Guatemala, Etiopía y República Dominicana. Trabajó además en el Centro de Competitividad de Dubai.

Ver biografía completa

Free WordPress Themes, Free Android Games