menu
Foto
Fiscales dominicanos participan en Corea en curso de investigación de crímenes contra mujeres, niños y niñas
1 junio, 2016
Foto
Circula Anteproyecto de Reglamento; Avanza el proceso de puesta en ejecución de la Ley de Quiebra
2 junio, 2016
Mostrar todo

Japón dona al ISA equipos de laboratorio de última generación

Foto

El Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, habla en el acto de donación de equipos por parte de Japón al Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago, en presencia del embajador japoné en el país, Takashi Fuchigami, el rector de la academia, Benito Ferreiras, así como del vicerrector académico Ángel Castillo, y por el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Rafael Amable Vásquez.

Santiago.- El gobierno japonés donó a la Universidad ISA de aquí equipos de laboratorio de última generación que permitirán estimar por ejemplo los componentes en alimentos, cuantificar en dos minutos las bacterias vivas y muertas y medir en el agua la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos.

Los equipos fueron entregados en un acto en el centro de altos estudios por el Embajador japonés, Takashi Fuchigami, acompañado por el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, siglas en inglés), Akihiko Yamada, y por el segundo secretario y encargado de Cooperación de la legación diplomática nipona, Satoru Toya.

Los recibió el rector Benito Ferreiras, acompañado por el vicerrector académico Ángel Castillo, y por el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Rafael Amable Vásquez, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En representación del órgano rector de la cooperación internacional en la República Dominicana, el MEPyD, habló el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Foto

El Embajador de Japón en el país, Takashi Fuchigami, interviene en el acto. Asistió a la ceremonia acompañado del representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, siglas en inglés), Akihiko Yamada, y por el segundo secretario y encargado de Cooperación de la legación diplomática nipona, Satoru Toya.

El rector agradeció la cooperación que el ISA ha recibido del gobierno y del pueblo japonés durante años, esta vez por unos US$3.0 millones. Aseguró que el uso de los equipos elevará la capacidad investigativa en los laboratorios de nutrición, de energías renovables, de biotecnología animal, de suelos, de agua, de microbiología, y de la estación meteorológica del centro.

Estos equipos son desarrollados por las Pymes de Japón e incluyen dos estaciones climatológicas portátiles para análisis de suelos, incubadoras de dióxido de carbono, máquinas cortadoras y trituradoras de madera que harán más efectivo y más rápidamente el trabajo investigativo de profesores y alumnos.

El viceministro García Javier informó que este tipo de cooperación corresponde al tipo no proyecto, que ha beneficiado a seis instituciones estatales, entre ellas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a la Oficina Nacional de Meteorología, y a las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Asociación de Rehabilitación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ahora nuevamente al ISA.

Foto

Muestra de parte de los equipos de última tecnología donado por Japón al ISA, de Santiago.

“En esta ocasión la Universidad ISA está recibiendo noventa y cinco (95) equipos desarrollados por Pymes del Japón, con los cuales estamos seguros de que, con tecnología de última generación, la República Dominicana avanzará en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales”, comentó el funcionario.

Agregó que esta cooperación a través de la Embajada japonesa apoya la consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo en cuanto postula una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, que promueve la reducción progresiva de la pobreza, y de la desigualdad social y territorial.

García Javier dijo que esta cooperación también contribuye al tercer eje estratégico, que aboga por una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza y genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno.

Manifestó que el MEPyD, en nombre de su titular, el ingeniero Juan Temístocles Montás y del suyo también, siente satisfacción por el apoyo recibido del gobierno de Japón, con el que han sido firmado hasta ahora cinco no proyectos por US$14.0 millones.

Indicó que esas donaciones han sido destinadas a los sectores salud, agricultura, prevención sísmica, transporte, rehabilitación, formación técnico profesional, medio ambiente, estaciones meteorológicas, detección de aguas subterráneas y prevención de desastres entre otras.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend