ASFL - Reconocimiento anual a la transparencia y rendición de cuentas
CASFL reconoce nivel de transparencia y rendición de cuentas de 23 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL)
25 abril, 2024
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 22 de abril de 2024
25 abril, 2024
Mostrar todo

DIGEIG reconoce al Ministerio de Economía como institución pública con mayor seguimiento en los avances del Plan de Trabajo (POA) 2023

La entrega de reconocimiento a las buenas prácticas y acciones de la CIGCN-MEPYD

Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo junto a los integrantes de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)

La entrega de reconocimiento a las buenas prácticas y acciones de la CIGCN-MEPYD estuvo realizada en el acto de apertura de la Semana de la Ética 2024, en conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana

Santo Domingo, República Dominicana. (abril de 2024). La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió un reconocimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como institución pública con mayor seguimiento en los avances del Plan de Trabajo (POA) 2023.

El coordinador general de la CIGCN-MEPyD, Manuel Feliz, recibió del órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental el reconocimiento a las buenas prácticas y acciones como muestra del firme compromiso del MEPyD con la transparencia, ética y honestidad a través de la implementación de la cultura de integridad en la administración pública.

La entrega estuvo realizada en el acto de apertura de la Semana de la Ética 2024, en conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, que procura consolidar el proceso de construcción de una cultura de integridad, a través de diferentes actividades en las instituciones públicas, para afianzar las buenas prácticas por medio de las conductas íntegras de los servidores públicos para fortalecer el cumplimiento normativo.

En ese sentido, la CIGCN-MEPyD hizo entrega de dicho reconocimiento al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien valoró el esfuerzo de los colaboradores y colaboradoras que integran la comisión y destacó el compromiso de la institución con la ciudadanía en materia transparencia, ética y rendición de cuentas.

“Esto es una línea de gobierno y un compromiso con la ciudadanía que espera un resultado del accionar público en general y de este Ministerio de Economía sobre el buen comportamiento ético de funcionarios y funcionarias, siguiendo los procedimientos y ser transparentes”.

Señaló que en el gobierno del presidente Luis Abinader es una realidad precisamente por el reclamo ciudadano de contar con un Estado transparente. “Nosotros tenemos que debernos a esa demanda ciudadana y estamos cumpliendo”, dijo el ministro Isa Contreras.

El economista Isa Contreras, en un pequeño encuentro con los integrantes de la comisión destacó el esfuerzo que realizan para cumplir con las normativas y procedimientos, siempre con el debido cuidado y buen trato a la gente, a través de las evaluaciones de denuncias recibidas.

El coordinador Manuel Feliz, al realizar la entrega explicó el alto impacto de cada una de las acciones realizadas durante el año 2023; en ese orden resaltó el compromiso con la máxima autoridad, las capacitaciones y acercamiento con los colaboradores.

En tanto que, Elvira Mercedes, coordinadora ejecutiva agradeció el apoyo y soporte de las autoridades del Ministerio de Economía y en particular del ministro Isa Contreras.

De igual forma Alvanely Mejía puntualizó como parte del esfuerzo la atención oportuna de las demandas, quejas y sugerencias recibidas, así como la integración de la comisión a las actividades de la DIGEIG para promover la ética y la transparencia en cada una de las instituciones del Estado.

Sobre la CIGCN-MEPyD

El decreto 791-21 explica que la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la administración pública, con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público.

Establece que las CIGCN están conformadas por un representante de cada grupo ocupacional, elegido por sus pares por un período de tres años, con derecho a voz y voto.

Además, el decreto dispone que la DIGEIG reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por las comisiones de integridad, con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.

En ese sentido el CIGCN está integrado por Manuel Antonio Feliz, coordinador general; Elvira Mercedes, coordinadora ejecutiva; los miembros Alejandro Mejía, Carlos Diaz, Joan Feliz y Stephanie Arias Frías, y el cuerpo técnico Alvanely Mejía, Rafael Ventura y Johanny Burgos.

Send this to a friend