Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 22 de abril de 2024
25 abril, 2024
Día de la Secretaría
Ministerio de Economía valora esfuerzo de secretarias y asistentes en su día
26 abril, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma crecimiento económico entre 2021 y 2023 fue bastante robusto

El Sol de la Tarde

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el equipo del programa El Sol de la Tarde.

Isa Contreras señaló el compromiso del Ministerio de Economía con el desarrollo. “Nuestro compromiso es darle calidad a la política pública”, apuntó el economista e investigador, entrevistado por el equipo del programa “El Sol de la Tarde”.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el crecimiento económico en promedio entre 2021 y 2023 fue bastante robusto.

Manifestó que es una realidad el crecimiento en promedio 6.5% entre 2021-2023 como lo ha expresado el presidente Luis Abinader.

“No en todo el período fue igual, pero fue un crecimiento en promedio bastante robusto”, precisó Isa Contreras, entrevistado por el equipo del programa “El Sol de la Tarde”, que se transmite por la emisora Sol 106.5 F.M.

El economista e investigador señaló que se está retornando a la senda de crecimiento normal y las previsiones para este 2024 son en torno al 5%. “Hay organismos internacionales que hablan de un crecimiento más elevado en 2024”, dijo Isa Contreras.

Resaltó que “hemos retornado a la normalidad macroeconómica y el desafío es transformar crecimiento económico en calidad de vida y bienestar para la gente”.

El ministro destacó que el Gobierno está impulsando la transformación del aparato productivo para atraer inversiones de mayor contenido tecnológico y preparar la fuerza de trabajo para que ocupen esos puestos.

También indicó que se le está prestando atención al tema de calidad del empleo. Dijo que se transforma crecimiento en calidad de vida con más y mejores empleos y más y mejores servicios públicos.

“La economía dominicana en este momento y en promedio entre 2021 y 2023 ha crecido y está creciendo a buen ritmo”, enfatizó el ministro.

Insistió que se está en un período de vuelta a la normalidad macroeconómica de una economía con alto crecimiento y baja inflación. “Fuimos exitosos en derrotar la inflación”, apuntó Isa Contreras.

Articulación planificación y presupuesto

El ministro también destacó la articulación entre el presupuesto y planificación en el presente Gobierno que antes estaban divorciados. Asimismo, sostuvo que “le estamos dando calidad al gasto público cuando ponemos el dinero donde se necesita”.

Destacó el trabajo de articulación del Ministerio de Economía con otros ministerios y sectoriales en el acompañamiento de una mejor planificación. En este sentido, Isa Contreras señaló el compromiso del Ministerio de Economía con el desarrollo. “Nuestro compromiso es darle calidad a la política pública”.

Sostuvo que eso significa que la política pública responda a las demandas, a los intereses y a las necesidades de la población.

También por otro lado, a las demandas de transformación productiva, de manera que se vaya modernizando y creando más y mejores empleos de calidad.

“Acompañamos a las instituciones públicas para que hagan mucho mejor su trabajo y ese es nuestro compromiso y creo estamos logrando un conjunto de transformaciones muy importantes desde el punto de vista de cómo funciona la planificación que va a dar resultados, pero no para los próximos cuatros años, sino para los próximos 10 ó 15 años”, concluyó Isa Contreras.

Send this to a friend