menu
República Dominicana y Colombia evalúan programa de proyectos bilaterales
18 febrero, 2019
La República Dominicana es ya oferente de cooperación demandada por otros países
19 febrero, 2019
Mostrar todo

Catedrático holandés augura un “Brexit sin Brexit” para Reino Unido

El profesor Meindert Fennema durante su disertación sobre el Brexit en el Reino Unido.

Fennema considera que RD no será afectada por una salida del Reino Unido de la Comunidad Europea a causa de su estabilidad económica sustentada por el turismo y la minería

Santo Domingo, República Dominicana (febrero 2019). El politólogo holandés Meindert Fennema planteó en el Ministerio de Economía que el complejo proceso político denominado Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea, corre la suerte de ser un potencial “Brexit sin Brexit con una especial autonomía fronteriza”.

“Un Brexit sin Brexit equivale a que el Reino Unido se acercaría a una posición especial comparable a la posición de Suiza que permite amplia soberanía en las fronteras para decidir quién entra o no entra a Suiza, cumpliendo las reglas de la Unión Europea”.

Esta potencial posición, “a la Suiza”, del Reino Unido con la finalidad de solucionar el impasse del Brexit ha sido generado por una fuerte oposición de sectores parlamentarios desde el 2016 hasta la fecha, y plantearía, según Fennema, un aislamiento democrático y una limitación sensible de los derechos ciudadanos.

El también catedrático del Instituto de Migración y Estudios Étnicos de Holanda disertó sobre “La causa del Brexit: el fracaso de los Old Boys Network”, durante un conversatorio encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, coordinado por Rosajilda Vélez, directora de la UEPESC. Asistieron el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; Alexis Cruz, director de la UAAES; directores de áreas y técnicos de la institución. Se realizó en el Salón Padre Alemán.

¿Afectará el Brexit a RD?

Fennema considera que la República Dominicana y demás países de la región no será afectados por una salida del Reino Unido de la Comunidad Europea.

“Yo creo que la estabilidad económica del turismo y la minería, sobre todo la extracción de oro. Yo noté en mi último viaje en Punta Cana un turismo masivo de canadienses, ingleses y rusos. Solo afectaría si se produce una gran crisis mundial en Europa que restrinja los viajes de placer”, precisó.

La élite conservadora se siente frustrada no por motivos económicos sino por la inmigración, por razones meramente raciales y sociales. Según los últimos datos publicados por Naciones Unidas en el 2017, en el Reino Unido residen 8,841,000 inmigrantes (un 13,35% de la población).

Los principales países de procedencia de la inmigración en Reino Unido son Polonia, con el 9,99%; India, el 9,56%, y Pakistán, el 6,05%. El número de inmigrantes que viven en Reino Unido ha aumentado en 430.696 personas, un 5,12%.

En junio del 2016 se celebró un referéndum sobre la pertenencia en la Unión Europea. El proceso resultó favorable a la salida de la UE. Más de la mitad de los ciudadanos (52 %) votó a favor frente a un 48% que prefiere permanecer.

Los resultados no fueron similares en Gran Bretaña. Por la salida votaron Inglaterra y Gales; y, por la permanencia en la Comunidad Europea votaron Escocia, Gibraltar e Irlanda del Norte.  El próximo 29 de marzo debe decidir el estatus del Brexit, sin embargo, las turbulencias políticas al interior del Ejecutivo y Parlamento no auguran un final satisfactorio para las partes.

 

Galería de fotos

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend