Día de la Secretaría
Ministerio de Economía valora esfuerzo de secretarias y asistentes en su día
26 abril, 2024
Imoney
“Invertir en cuidados es una de las mejores decisiones en términos socioeconómicos”, afirma directora Rosa Cañete
26 abril, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma que República Dominicana pierde cada año el 0.7% del PIB a causa de los efectos severos del cambio climático

Lanzamiento del Nuevo Programa EUROCLIMA 2024

La embajadora de la Unión Europea Katja Afheldt, expresó que el nuevo plan de Euroclima 2024, es el fruto del diálogo y una muestra de dos compromisos: el de las autoridades y la sociedad dominicana para luchar contra el cambio climático y el de la Unión Europea para contribuir a que los países de América Latina y el Caribe afronten el triple desafío global del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, señaló que la cooperación internacional es fundamental para recibir la ayuda de otros países que permita construir resiliencia en la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria. Así mismo, mejorar las infraestructuras con mayor resiliencia y enfrentar los desafíos del sargazo.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la República Dominicana, por eventos hidrometereológicos extremos asociados al cambio climático, pierde anualmente un equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El economista e investigador social agregó que esa reducción en el PIB se refleja en graves inundaciones, sequias prolongadas, huracanes y otros eventos atmosféricos similares.

El titular del órgano rector de la cooperación, la inversión pública y el desarrollo precisó que para el país lograr resiliencia y capacidad de recuperación ante los efectos extremos, los recursos domésticos no son suficientes en un tiempo razonablemente corto.

Por lo tanto, agregó el funcionario, la cooperación internacional es fundamental al recibir la ayuda de otros países que permita construir resiliencia en la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria, mejorar las infraestructuras con mayor resiliencia y enfrentar los desafíos del sargazo.

Destacó que la República Dominicana también está en la capacidad de cooperar con otros países para construir más y mejor resiliencia en la región.

El ministro de Economía habló en estos términos durante su participación en Euro clima 2024 organizado por la Unión Europea y otros organismos internacionales en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

Lanzamiento del Nuevo Programa EUROCLIMA 2024

La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, expresó que el nuevo plan de Euroclima 2024, es el fruto del diálogo y una muestra de dos compromisos: el de las autoridades y la sociedad dominicana para luchar contra el cambio climático y el de la Unión Europea para contribuir a que los países de América Latina y el Caribe afronten el triple desafío global del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

De igual manera, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reiteró el compromiso con la promoción y protección de los recursos naturales de la República Dominicana y la lucha constante contra el cambio climático.

“Hoy, juntos, damos un paso decisivo hacia adelante en nuestra misión de construir un futuro más resiliente y sostenible para nuestra nación”, indicó.

Por último , el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, resaltó que la participación dominicana en Euroclima es el tránsito natural para enmarcar el compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros con la agenda climática para hacer frente a los desafíos de la vulnerabilidad climática.

Al cierre, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, agradeció a la Unión Europea y a los organismos internacionales participantes por su contribución a enfrentar los efectos del cambio climático en la República Dominicana.

Send this to a friend