Preguntas frecuentes

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

SINACID

¿Qué es el SINACID?

El Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID) se define como el conjunto de principios, normas, procedimientos e instrumentos que organizan, articulan, regulan y fomentan la gestión de la cooperación internacional que recibe y ofrece la República Dominicana, con la finalidad de hacer un uso eficiente de los recursos de esta, mejorando las relaciones entre los actores nacionales y la comunidad cooperante. 

¿Cuáles son los actores que componen el SINACID?

De conformidad con el ordenamiento jurídico dominicano, los entes rectores de la cooperación internacional en el país son: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); el Ministerio de Hacienda (MH); y Ministerio de la Presidencia.  

¿En qué institución recae la rectoría del SINACID?

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), es el órgano a cargo de la rectoría y coordinación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda. 

¿Cuáles son los componentes del SINACID?

Para cumplir con los objetivos planteados por el SINACID, se han definido sus componentes, a fin de dotar de eficacia y eficiencia la gestión de los recursos provenientes de la cooperación internacional no reembolsable, propiciar y fortalecer la relación con los distintos actores involucrados, articulando la demanda y la oferta de cooperación internacional. 

Componentes del SINACID 

Componentes del SINACID

No objeción SINACID

¿Qué es una No Objeción SINACID?

Es un documento oficial emitido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, certificando que la entidad no tiene objeciones ni reservas respecto a un proyecto o iniciativa específica. Este documento garantiza que dichos proyectos han sido formulados y evaluados en términos de su contribución al desarrollo, su pertinencia, calidad de diseño, sostenibilidad y otros aspectos relevantes, y que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de la población y su entorno. 

¿Diferencia entre código SINACID y código SNIP?

La diferencia entre el código SINACID y el código SNIP se refiere a su aplicación y contexto dentro de la gestión pública, de manera específica, en la cooperación internacional y la inversión pública en general: 

  • Código SINACID (Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo): Este código se utiliza en cooperación internacional no reembolsable. Es un código único, que emite el Ministerio de Economía a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, que se le asigna a un proyecto o iniciativa que busca recibir recursos de cooperación internacional no reembolsable. Este código junto a la Carta de No Objeción sirve de aval para la apertura de la cuenta especifica frente al Ministerio de Hacienda facilitando la gestión, seguimiento y evaluación de estos proyectos.  
  • Código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública):  Código que se utiliza en el marco de la inversión pública en general, abarca los proyectos financiados con recursos nacionales e internacionales. Es un código que emite el Ministerio de Economía a través de su Dirección de Inversión Pública que se le asigna a cada proyecto de inversión pública, que ha sido formulado y evaluado bajo los estándares de calidad establecidos en las Normas y Procedimientos Técnicos del SNIP.  
¿Por qué es importante obtener una No Objeción SINACID?

Porque demuestra que el MEPyD ha revisado la propuesta y no tiene impedimentos significativos para su ejecución, lo que garantiza la viabilidad del proyecto y su alineación a las prioridades nacionales. Además, de que es un requisito para realizar los trámites de apertura de cuenta y subcuentas para la recepción y gestión de recursos financieros de cooperación internacional no reembolsable. 

¿En qué tipo de proyectos se requiere una No Objeción SINACID?

En todas las iniciativas, programas o proyectos que cuente con aportes de cooperación internacional no reembolsable, excepto: 1. las donaciones que estén combinada con un préstamo o pago de interés; 2. las donaciones que exigen una contrapartida y no pueden ser cubierta por la sectorial sin solicitar recursos adicionales a su presupuesto. 3. la donación que esté destinada a proyectos de capital fijo con presupuesto total superior al umbral de precios establecido para Comparación de Precios en la modalidad de obras. Para los casos anteriores se debe solicitar un código SNIP al Viceministerio de Planificación e Inversión Pública del MEPyD. 

¿Cómo se solicita una No Objeción SINACID?

Este documento se solicita mediante una comunicación dirigida a la máxima autoridad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con atención al Viceministerio de Cooperación Internacional. 

¿Qué información y/o documento debe contener la solicitud de la carta de No Objeción SINACID?
  • Copia rubricada e integra del documento legal firmado que formaliza la cooperación.  
  • Perfil de la iniciativa con al menos las siguientes informaciones:  
  • Nombre de la iniciativa claramente establecido 
  • Cooperante (s) 
  • Instituciones responsables: ejecución física y financiera 
  • Objetivos 
  • Naturaleza de la cooperación 
  • Beneficiarios 
  • Período de ejecución 
  • Presupuesto global (reembolsable, no reembolsable y contra partida) 
  • Moneda 
  • Resultados esperados 
  • Fecha de firma del convenio 
  • Localización 
  • Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
¿Cuánto tiempo lleva obtener una No Objeción SINACID?

Si la documentación está completa, la respuesta por parte de MEPyD no superará los diez (10) días laborables a partir de la recepción de la solicitud. 

¿Puede un proyecto avanzar sin una No Objeción SINACID?

No, si la donación conlleva recursos financieros o en especie. La No Objeción SINACID es un requisito necesario para solicitar la apertura de cuenta y subcuentas destinadas a la recepción y gestión de recursos financieros de cooperación internacional no reembolsable. 

¿Cuál sería el procedimiento por seguir para acceder a los recursos si solo se reciben fondos de cooperación no reembolsable para una parte del monto necesario, y la institución puede cubrir el resto?

Para este caso, se procede de la misma manera: enviando una comunicación dirigida a la máxima autoridad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con atención al Viceministerio de Cooperación Internacional, incluyendo la información vinculada con el perfil de la iniciativa. Además, se debe adjuntar una carta firmada por la máxima autoridad financiera de la institución que certifique la disponibilidad de los fondos necesarios para el proyecto o iniciativa en cuestión. 

¿Cuándo puedo solicitar la No Objeción SINACID? / ¿Cuándo se debe hacer la solicitud de la No Objeción SINACID?

Previo a la firma o formalización de la cooperación entre la institución pública y el cooperante. 

¿A qué se comprometen la institución receptora de la cooperación, una vez otorgada la No Objeción?

Se compromete:  

  • Proceder a la firma/formalización con el cooperante y realizar la gestión financiera con DIGEPRES.  
  • Remitir la documentación final de la iniciativa o proyecto en un plazo no mayor de 31 días laborables. 
  • Reportar trimestralmente en el SI-SINACID los avaneces de la ejecución del proyecto.  
  • Cumplir con los compromisos acordados con el cooperante. 

SI-SINACID

¿Qué es el SI-SINACID?

El SI-SINACID sistematiza los datos que se producen en el proceso de gestión de la cooperación, permitiendo la generación de información para la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas. Es un componente esencial del SINACID, en tanto permite la integración de datos provenientes de los distintos actores de la cooperación bajo criterios estandarizados, apuntando a la calidad y la mejora continua, facilitando el seguimiento y la coordinación del SINACID.  

¿Qué es una iniciativa de cooperación?

Una iniciativa es cualquier acción de cooperación internacional que tiene por objetivo modificar un aspecto o área concreta del país. Se materializan a través de instrumentos tales como programas, proyectos, transferencias de conocimientos, apoyos presupuestarios y acciones puntuales desarrolladas por diversos actores del SINACID (MEPyD, 2017). Puede utilizarse como sinónimo de instrumento, término utilizado en distintas herramientas y documentos de la cooperación internacional para hacer referencia a las acciones de cooperación que se ejecutan.  

¿Cuál es el alcance de los datos del SI-SINACID?

Los registros del SI-SINACID contienen las iniciativas en seguimiento por el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y a aquellas que reportan fuentes externas, como las instituciones públicas y cooperantes. 

¿De dónde provienen los datos del SI-SINACID? ¿Quiénes registran en el SI-SINACID?

La matriz se alimenta de diferentes fuentes para su construcción. Estas pueden ser internas y externas al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Dentro de la primera categoría se encuentran las direcciones de cooperación del Viceministerio de Cooperación Internacional y en la segunda las instituciones públicas, organismos y agencias cooperantes y la Dirección General de Inversión Pública. 

¿Qué tipo de cooperación recoge el SI-SINACID?

El Sistema de Información del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SI-SINACID) recoge principalmente información sobre la cooperación internacional para el desarrollo en diferentes condiciones como donaciones y blendings- son una combinación de donación y préstamos concesionales-. Esta cooperación puede abarcar una amplia gama de actividades y modalidades, incluyendo: 

  1. Financiamiento de proyectos y programas de desarrollo.
  2. Asistencia técnica y capacitación.
  3. Transferencia de tecnología.
  4. Intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
  5. Ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

En resumen, el SI-SINACID recoge información sobre la cooperación internacional para el desarrollo en sus diversas formas y modalidades, con el objetivo de facilitar la coordinación y el seguimiento de dichas actividades. 

¿Los datos del SI-SINACID representan el total de cooperación destinados al país?

Los datos contenidos en los registros del SI-SINACID no corresponden al total de iniciativas de cooperación que benefician a la República Dominicana. Los registros se limitan a las iniciativas en seguimiento por el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) y reportes realizados por fuentes externas. Actualmente, no se tiene una dimensión del subregistro. 

¿Cuál es la diferencia entre los datos reportados por el SI-SINACID y los datos de la ODA?

La AOD u ODA (por sus siglas en inglés, Official Development Aid) son flujos hacia países, territorios e instituciones multilaterales de desarrollo que provienen de agencias oficiales (gobiernos estatales, locales y sus agencias ejecutivas) en condiciones concesionarias para la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo. Los datos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son recolectados y publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

 

Por su parte, el SI-SINACID recopila, procesa y difunde datos exclusivamente sobre las iniciativas de cooperación internacional en las que el país está involucrado, tanto como receptor como oferente. Además, los datos contenidos en el SI-SINACID detallan de forma más desagregada las características de las iniciativas de cooperación del país, en comparación con los datos de la AOD. Otro punto que considerar es que las iniciativas del SI-SINACID no se limitan a los flujos provenientes de agencias oficiales. 

¿Quiénes utilizan el SI-SINACID?

El SI-SINACID es utilizado por las direcciones del viceministerio de cooperación internacional y la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del MEPYD. Estos actores internos desempeñan un papel fundamental en las etapas de negociación y posterior seguimiento de las iniciativas. Asimismo, el sistema involucra a actores externos, principalmente de naturaleza sectorial, como los diferentes Ministerios y sus respectivas dependencias. Los datos generados por el sistema son utilizados por todos los actores mencionados con anterioridad además del público general. 

¿Para qué se utilizan los datos del SI-SINACID?

Los datos del SI-SINACID se utilizan para coordinar, monitorear y evaluar iniciativas de cooperación internacional, promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como para analizar las tendencias de la cooperación internacional y tomar decisiones estratégicas en el desarrollo. 

¿Cómo se utiliza el SI-SINACID en la gestión de un programa, proyecto o acción de cooperación?

El SI-SINACID se utiliza en la gestión de programas, proyectos o acciones de cooperación al proporcionar información clave para la planificación, identificación de socios y recursos, solicitud y gestión de fondos, además de monitorear y dar seguimiento a la implementación de las iniciativas y la evaluación de resultados al momento de que finalicen, así como para promover la transparencia y la rendición de cuentas a través de la elaboración de informes y reporte sobre el destino y beneficiarios de los recursos de cooperación que se manejan en el país. 

OFERTA

¿En qué consiste la oferta de cooperación de República Dominicana?

La oferta dominicana consiste en el intercambio de experiencias a través de la cooperación técnica basada en capacidades y prácticas institucionales sólidas que han demostrado su eficacia y han producido buenos resultados en la resolución de problemas específicos en el Estado Dominicano.  

¿Cuál es la intención de la oferta?

Con la oferta se busca compartir aprendizajes sobre procesos y caminos que no han tenido los resultados originalmente esperados, ya que forman parte del conocimiento generado por las instituciones a partir de la reflexión crítica sobre sus decisiones y experiencias. 

¿Qué características debe de tener una iniciativa para ser ofertada?

Las capacidades ofertadas se caracterizan por incluir elementos de innovación, sostenibilidad económica y medioambiental, que fomentan la cohesión territorial y social, mejoran el acceso a los servicios públicos, fortalecen la institucionalidad, la generación de conocimiento, el desarrollo del capital humano, la innovación tecnológica y la inclusión de grupos vulnerables; y por tanto se recomiendan como modelos a seguir. 

¿Cuáles son las temáticas que cómo país queremos compartir?

En la actualidad la oferta de capacidades se ha enfocado en estrategias para enfrentar el cambio climático, educación para la competitividad, producción agrícola sostenible, la transparencia y rendición de cuentas, y planificación del desarrollo nacional. Estas áreas se expandirán y armonizarán con las dos grandes líneas de trabajo que orientan la priorización de los recursos de cooperación internacional que recibe la República Dominicana: la calidad de vida y la resiliencia al cambio climática, que buscan concentrar los esfuerzos e impulsar una visión coherente de desarrollo. 

¿Quiénes son nuestros socios en el marco de la oferta?

La oferta dominicana es concebida en el marco de la Cooperación Sur-Sur, reconocida como aquella que se da entre países de similar renta relativa, especialmente, entre Estados de renta media, a través de tres modalidades: 

  • Cooperación Bilateral. 
  • Cooperación Triangular. 
  • Cooperación Regional.  

En virtud de lo anterior, las áreas geográficas que se han considerado como prioritarias para la Oferta de Cooperación Dominicana son: Centroamérica, el Caribe, en especial Haití, y Sudamérica; siendo las instancias públicas de República Dominicana y estos países los principales actores y socios. 

¿Cuáles características debe tener una iniciativa para poder ser ofertada?
  • Contar con un potencial de replicabilidad (debe ser adaptable a objetivos similares en diversas situaciones o contextos)  
  • Disponibilidad de las capacidades necesarias para la ejecución de la oferta. (personal técnico, materiales, documentos, etc.) 
  • Demostrar resultados beneficiosos (efectos e impactos, en la población, territorio o espacio).  
  • Demostrar la sostenibilidad de la experiencia (que se pueda mantener en el tiempo y en el espacio y con los recursos esenciales).  
  • Alineación a los objetivos de desarrollo.  
  • Incorporar una metodología novedosa y promover el desarrollo inclusivo a través de acciones afirmativas de grupos vulnerables. 
¿Qué pasos debe agotar una institución dominicana para ofertar?

A grandes rasgos el proceso para ofrecer y proporcionar cooperación técnica a otros países socios se divide en siete etapas: 

  • Identificación y selección de experiencias más sólidas e innovadoras con potencial para ser compartidas con los países socios.  
  • Sistematización de experiencias mediante la documentación de procesos y entrevistas con los actores responsables.  
  • Validación del contenido técnico de la sistematización y establecimiento de compromiso institucional de disponer de los recursos humanos, técnicos y/o financieros necesarios para la implementación de este si llegase a ser solicitada por algún país socio.  
  • Difusión de la oferta a través de un Catálogo interactivo de oferta. 
  • Negociación del alcance y modalidades en el que la institución dominicana ejecutará los apoyos a los países socios, en el marco de las comisiones mixtas celebradas por VIMICI. 
  • Ejecución de la transferencia de capacidades a otros países, Incluyendo la designación del personal, la preparación de insumos y materiales didáctico y la gestión de recursos para el financiamiento de las actividades de cooperación. 
¿Con quién debo contactarme para obtener más información y/o postular una oferta?

En caso de requerir alguna información adicional acerca de este proceso, puede comunicarse con el Viceministerio de Cooperación a través de la Dirección de Análisis y Coordinación de la CI por las siguientes vías: cooperacioninternacional@economia.gob.do o 809-688-7000, ext. 6289/6287/6456. 

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