Escudo Institucional Responsive

Recursos para ejecución de estrategia piloto Comunidades de Cuidado en 2022 están garantizados y protegidos por el Estado

El director general de Inversión Pública, el economista Martín Francos.
Martín Francos comparte las acciones que se realizan en la dirección de Inversión Pública durante taller
26 noviembre, 2021
La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, participó en el programa Líderes que conduce el abogado y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por Color Visión Canal 9.
La economista Rosa Cañete Alonso afirmó que la economía de cuidados rescata la dignidad de las trabajadoras domésticas
26 noviembre, 2021
Mostrar todo

Recursos para ejecución de estrategia piloto Comunidades de Cuidado en 2022 están garantizados y protegidos por el Estado

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, aclaró que la Red de Cuidadoras-es, que propiciaría la empleabilidad para garantizar el derecho de cuidar dignamente, no solo dependerá del sector público sino también se conectaría con hogares particulares privados con demanda de servicios de cuidado.

Santo Domingo. República Dominicana. (Noviembre 2021). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, afirmó que los recursos de estrategia piloto Comunidades de Cuidado a desarrollarse en Santo Domingo Este, Azua y Bánica   forman parte de un programa protegido en presupuesto de 2022.

La economista reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano en la puesta en marcha de una política de cuidado como estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, materializada en la estrategia piloto Comunidades de Cuidado. Como prioridad para el gobierno central, representan una iniciativa que implica un presupuesto protegido.

Sin embargo, precisó que el desarrollo de componentes innovadores como la Red de Cuidadoras-es, que propiciaría la empleabilidad para garantizar el derecho de cuidar dignamente, no solo dependerá del sector público sino también se conectaría con hogares particulares privados con demanda de servicios de cuidado.

“Ahora mismo existen agencias privadas que ofrecen servicios de cuidado donde se solicitan perfiles y puedes contratar sin ningún problema. Esta Red de Cuidadoras conectaría personal formado y certificado en cuidados con hogares Supérate y con hogares particulares, contribuyendo a la generación de empleos con salarios dignos y seguridad social para personas cuidadoras”, indicó.

Reiteró que la puesta en marcha de la estrategia piloto Comunidades de Cuidados es un paso importante en el reconocimiento social de las labores de cuidados, históricamente invisibilizadas. “En el fondo es una deuda pendiente de la sociedad dominicana. Por citar un ejemplo, el trabajo doméstico generó para 2020 más de 200 mil empleos, y a pesar de ser un sector importante para la generación de empleos, nunca han recibido la atención de las políticas públicas”, destacó Cañete.

Mientras, la directora general de Programa Supérate, Gloria Reyes, expresó que con el lanzamiento del Programa Supérate en julio de este año, se han asegurado de integrar un componente explícitamente orientado a combatir la feminidad de la pobreza, como es el componente de cuidados.

“Estamos trabajando para que más mujeres tengan mayores posibilidades y opciones para participar plena y efectivamente en la sociedad y la economía, y más libertad para decidir sobre su presente y su futuro”, precisó Reyes.

Tanto la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, como la directora general del Programa Supérate, Gloria Reyes participaron en el programa Telematutino11 que conducen los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel por Telesistema, Canal 11.

La economía de cuidado.

Según el resumen ejecutivo elaborado por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del viceministerio de Análisis Económico y Social, la economía de cuidado no es solo una apuesta debido a cambios sociodemográficos y de transición epidemiológica, sino que contribuye a una agenda mayor, en la que están transitando numerosos países en la región, colocando el cuidado como pilar clave del bienestar social y central en la estrategia de recuperación económica justa postpandemia.

El documento reseña que para potenciar la economía del cuidado es necesario, reconocer redistribuir y remunerar adecuadamente el cuidado, reduciendo su carga desigual sobre las mujeres desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad entre las familias, el Estado, el mercado y la sociedad.

La estrategia piloto Comunidades de Cuidado ha sido el resultado de un complejo proceso de articulación interinstitucional, liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Programa Supérate, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Para más información, visitar: https://mepyd.gob.do/comunidades-de-cuidado