Escudo Institucional Responsive
De izquierda a derecha, SASAKI Kenta, representante Residente Adjunto de JICA República Dominicana; Juan Valdez, director general de Impuestos Internos y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Realizan tercera reunión Comité de Coordinación Conjunta Proyecto para el Fortalecimiento Institucional y Modernización de la DGII
26 noviembre, 2021
Recursos para ejecución de estrategia piloto Comunidades de Cuidado en 2022 están garantizados y protegidos por el Estado
26 noviembre, 2021
Mostrar todo

Martín Francos comparte las acciones que se realizan en la dirección de Inversión Pública durante taller

El director general de Inversión Pública, el economista Martín Francos.

El director general de Inversión Pública, el economista Martín Francos.

El @MinEconomiaRD, ONESVIE y el PNUD unen esfuerzos para llevar el nivel de conciencia de riesgo a las diferentes instituciones que trabajan con recursos, para que estas, de una manera u otra, ayuden a reducir el nivel de peligro ante desastres sísmicos.

Santo Domingo, RD (noviembre 2021) El director general de Inversión Pública, el economista Martín Francos, participó en el taller “Sensibilización sobre la incorporación del riesgo sísmico en la inversión pública” con el fin de exponer las buenas prácticas y las políticas públicas que se manejan en esa dirección.

El director explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública, cuya finalidad es de normar el proceso de inversión pública, el cual comprende la formulación, priorización, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión del sector público, y se encuentra certificado por la norma ISO.

Para lograr sus objetivos, explicó que el sistema se basa en cuatro componentes: metodologías de preparación y evaluación de proyectos, sistema de información del banco de proyectos, normas técnicas y capacitación y difusión.

En cuanto al ámbito de aplicación, el sistema es de carácter obligatorio para las instituciones del sector público no financiero, incluyendo también las concesiones y proyectos privados que requieran de recursos públicos. En este sentido, interviene también en los proyectos de alianzas público-privadas presentados ante la Dirección General de Alianza Público Privada, dependencia de la Presidencia de la República.

Se refirió, también, a la herramienta mapa de inversiones, plataforma que tiene los proyectos ubicados en el territorio. Esta permite identificar los proyectos a nivel regional y ver cual es su estado de ejecución, tanto física como financiera, para lo cual se están haciendo un proceso de actualización de la base de datos.

Afirmó que actualmente se encuentran inmersos en geolocalizar y georeferenciar los proyectos de inversión pública, conocer el estado de los proyectos y darles seguimientos.

Así mismo, se refirió a la revisión “Guía metodológica de formulación de proyectos”, que puede complementarse producto de nuevas necesidades, como, por ejemplo, en lo relativo a los temas sísmicos.

Este taller fue dirigido a todas las instituciones aportan para para mitigar el nivel de riesgo. En el acto también estuvieron presentes: Leonardo Reyes Madera director general de la ONESVIE; Mercedes Feliciano de la dirección general de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del @MinEconomiaRD, y Marcos Antonio Giraldo del PNUD.