Escudo Institucional Responsive

La economista Rosa Cañete Alonso afirmó que la economía de cuidados rescata la dignidad de las trabajadoras domésticas

Recursos para ejecución de estrategia piloto Comunidades de Cuidado en 2022 están garantizados y protegidos por el Estado
26 noviembre, 2021
Piloto Comunidades de Cuidado comenzará con 1,200 empleos y cubrirá 4,350 familias con el propósito de ser ampliado
27 noviembre, 2021
Mostrar todo

La economista Rosa Cañete Alonso afirmó que la economía de cuidados rescata la dignidad de las trabajadoras domésticas

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, participó en el programa Líderes que conduce el abogado y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por Color Visión Canal 9.

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, participó en el programa Líderes que conduce el abogado y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por Color Visión Canal 9.

Cañete expresó que estrategia piloto Comunidades de Cuidado incorpora a través de la capacitación y la certificación como cuidadoras a miles de mujeres que realizan labores domésticas con poca remuneración y precaria protección social.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre  2021).  La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, afirmó que la estrategia piloto Comunidades de Cuidado constituye una política pública que aspira a detonar la economía del cuidado, contribuyendo a reducir la histórica feminización de la pobreza femenina en el país.

Cañete expresó que la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, que en este primer momento prioriza hogares pertenecientes al programa Supérate en los municipios de Santo Domingo Este, Azua y Bánica, incorpora a través de la capacitación y la certificación como cuidadoras a miles de mujeres que realizan labores domésticas con poca remuneración y precaria protección social

Expresó que en el Programa Supérate se han identificado a más de 850 mil personas que demandan cuidados, presentes en el 37 % de los hogares Supérate. Además, se ha estimado que existen más de 400 mil mujeres que se dedican al cuidado de manera no remunerada, y cerca de 106 mil que se emplean en labores domésticas, típicamente en condiciones precarias.

Dijo que anteriormente los programas sociales capacitaban a las mujeres, pero no se generaban las condiciones para su inserción en el mundo laboral. “Lo que pasaba era que no se tomaba en cuenta toda esa labor tan importante desarrollada históricamente por las mujeres y que alguien tiene que asumir, como cuidar a los niños y a las personas mayores que lo necesitan mucho”, indicó. Asimismo, afirmó que, en este momento, el Estado ha dado un paso adelante en ampliar los servicios institucionales en los territorios donde avancen las comunidades de cuidado con el auspicio económico de la administración pública.

Para la profesionalización del trabajo en cuidados y doméstico, el programa Supérate junto con el INFOTEP, se capacitará y certificarán a hombres y mujeres que deseen dedicarse a labores de cuidados a través de la Red de Cuidadoras.

“La idea es contar con un mecanismo que permita que personas cuidadoras, por un lado, se inserten en empleos de servicios públicos institucionalizados de cuidados tales como centros de atención del INAIPI y el CONAPE, apoyados por el Estado, y por otro lado, se propicie la generación de empleos a hogares particulares que demanden cuidados”, expresó.

Cañete enfatizó sobre el potencial que las políticas públicas presten atención a el trabajo doméstico en el país, dado que constituye un sector importante para la economía en la generación de empleo en el país. Subrayó que El trabajo doméstico remunerado generó 218,771 empleos durante 2020, muy por encima de otros sectores importantes como el de las zonas francas, que propició 142,812 empleos ese mismo año.

“Es un sector importante en la generación de empleos. Por ejemplo, genera más empleos que las zonas francas. Y no es hasta ahora cuando se le dedica la atención de las políticas públicas para mejorar la calidad del empleo en ese sector”, precisó.

Señaló que la iniciativa garantiza que las personas integradas a las Red de Cuidadoras tendrán un salario digno y seguridad social lo que equivale a disfrutar de una serie de derechos que antes estaba a la buena voluntad de los hogares contratantes de sus servicios.

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Líderes que conduce el abogado y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por el canal 9 de Color Visión.

La economía de cuidado.

Según el resumen ejecutivo elaborado por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, la economía de cuidado no es solo una apuesta debido a cambios sociodemográficos y de transición epidemiológica, sino que contribuye a una agenda mayor, en la que están transitando numerosos países en la región, colocando el cuidado como pilar clave del bienestar social y central en la estrategia de recuperación económica justa pospandemia.

El documento reseña que para potenciar la economía del cuidado es necesario, reconocer redistribuir y remunerar adecuadamente el cuidado, reduciendo su carga desigual sobre las mujeres desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad entre las familias, el Estado, el mercado y la sociedad.

La estrategia piloto Comunidades de Cuidado ha sido el resultado de un complejo proceso de articulación interinstitucional, liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Programa Supérate, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Para más información, visitar: https://mepyd.gob.do/comunidades-de-cuidado