Escudo Institucional Responsive

Comunidades de cuidado construyendo una política nacional de cuidados con los actores del territorio

DATO SNIP octubre 2021
9 noviembre, 2021
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 07 de noviembre del 2021
9 noviembre, 2021
Portada Comunidades de Cuidado_MEPyD_-optimizada

Comunidades de cuidado construyendo una política nacional de cuidados con los actores del territorio

El enorme potencial que aporta la economía del cuidado

La economía del cuidado es un sector dinamizador imprescindible para una recuperación justa, transformadora y aceleradora del desarrollo pospandemia.

Potenciar la economía del cuidado mejora la calidad de vida de las personas, atiende deudas sociales históricas, genera empleos, aumenta la participación laboral de las mujeres y redistribuye ingresos y tiempo, contribuyendo así al crecimiento económico, el incremento de la recaudación tributaria y el quiebre de tendencias de pobreza y desigualdad.

Para detonar este potencial se requieren políticas públicas que reconozcan el cuidado como un trabajo, un derecho y un componente esencial del bienestar, ya que sostiene la vida humana, la reproducción social, el mantenimiento de la fuerza de trabajo y el funcionamiento de la economía, y es condición imprescindible para que se desarrollen las otras actividades en cualquier sociedad.

A partir de 2010, la Constitución dominicana, en su artículo 55, numeral 11, dispone el reconocimiento del trabajo del hogar por parte del Estado como “actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”, planteando su incorporación en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales.

Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.