Escudo Institucional Responsive

Piloto Comunidades de Cuidado comenzará con 1,200 empleos y cubrirá 4,350 familias con el propósito de ser ampliado

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, participó en el programa Líderes que conduce el abogado y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por Color Visión Canal 9.
La economista Rosa Cañete Alonso afirmó que la economía de cuidados rescata la dignidad de las trabajadoras domésticas
26 noviembre, 2021
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Ministerio de Economía inicia consulta para la reforma de la gestión del riesgo de desastres en el país
28 noviembre, 2021
Mostrar todo

Piloto Comunidades de Cuidado comenzará con 1,200 empleos y cubrirá 4,350 familias con el propósito de ser ampliado

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, sostuvieron que el propósito es crear un círculo virtuoso que permita crear empleos y satisfacer las necesidades de cuidado, priorizando a las familias más vulnerables.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2021). El piloto Comunidades de Cuidado comenzará con 1,200 empleos para cubrir 4,350 hogares del programa Supérate en los municipios de Santo Domingo Este, Azua de Compostela y Bánica, con el propósito de que sea ampliado de manera gradual en todo el territorio nacional.

Así lo informaron  la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, entrevistadas por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal 2, a propósito de que el Gobierno realizara recientemente el lanzamiento oficial de la estrategia del piloto Comunidades de Cuidado.

Cañete explicó que el piloto comenzará el próximo año con la cobertura del 10% de los hogares que necesitan servicios de cuidado en los tres municipios, es decir unas 4,350.

 Precisó que según la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), 850 mil personas ameritan servicios de cuidados entre niños, niñas, adultos mayores y con discapacidad,  y hay alrededor de 400 mil mujeres en hogares Supérate que declaran no buscar empleo remunerado porque están cuidando en sus hogares.

Puntualizó que SIUBEN tiene registradas más de 100 mil trabajadoras domésticas que reciben apoyos del Programa Supérate que tendrán la oportunidad de recibir formación para certificarse como cuidadoras en las Comunidades de Cuidado. Será creadas redes de cuidadoras y cuidadores certificados que pasarán de recibir un subsidio a tener un empleo que darán servicios de cuidado de calidad a las familias de Supérate que lo demanden  y sean priorizadas.

Asimismo, la directora de Supérate, Reyes, dijo que el piloto en los tres municipios tendrá una duración de un año y el potencial de crecimiento de la iniciativa es inmenso.

Indicó que de acuerdo con un análisis del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y que ha presentado Cañete, la iniciativa tiene un gran potencial y si se cubre el 50% de las demandas  de servicios se pudiera crear hasta 82 mil empleos.

“Es un proyecto que tiene una visión a largo plazo”, afirmó Reyes, quien dijo que el programa procura mejorar la calidad de vida de la gente, porque es una política impulsada por el presidente de la República que impacta a la familia dominicana.

Cañete y Reyes precisaron que el Piloto Comunidades de Cuidado procura fortalecer y ampliar el sistema de cuidados que tienen instituciones que ofrecen servicios a personas que requieren cuidados como lo hace el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) o el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Sostuvieron que la idea es crear un círculo virtuoso que permita crear empleos y satisfacer las necesidades de cuidado, priorizando a las familias más vulnerables. Indicaron que el piloto articula a 11 instituciones del Gobierno, entre ellas instituciones como Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer, INAIPI, CONAPE, CONADIS, INFOTEP o CONANI.