Escudo Institucional Responsive

Vielka Polanco Morales

Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro

Vielka Polanco se graduó de Diplomacia y Relaciones Internacionales, Summa Cum Laude por la Universidad Católica Santo Domingo. Es una profesional con más de 20 años de experiencia con amplia experiencia en incidencia para la promoción de políticas públicas y reformas legales e institucionales a favor del desarrollo humano, así como en procesos colectivos de enseñanza-aprendizaje y más de 10 años en puestos de dirección, supervisando y liderando equipos de profesionales.

Inició su carrera profesional en el área de las relaciones internacionales, como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el Proyecto de Reforma y Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1997. Posteriormente, en el año 1998, ingresó a la Carrera Diplomática, y obtuvo un Posgrado en Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupó las posiciones de coordinadora de las Relaciones Bilaterales con los Países Asiáticos, con rango de Primera Secretaria, y Encargada de la Sección de Asuntos Suramericanos, con rango diplomático de Consejera.

Luego de realizar una Especialidad en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, regresa al país e incursiona en el área de los derechos humanos. Su mayor logro fue la fundación en el año 1999 del Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo, organización pionera en la educación en derechos humanos en la educación superior. Posteriormente, del 2003 al 2005, se desempeñó como Asesora Nacional de los Derechos de la Niñez de Plan International donde fue escogida por sus pares como Coordinadora Nacional de la Coalición de ONGs por la Infancia. Fue además miembro del Consorcio de Educación Cívica, del 2005-2010, y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional, del 2002-2010; así como del Instituto Militar de Derechos Humanos, del 2002- 2005. Por sus aportes a los derechos humanos recibió el Premio Nacional de la Juventud en el año 2002.

Desde el año 2005 ha realizado diversas consultorías e investigaciones en el país como en la región de Centroamerica y el Caribe, para organizaciones como el PNUD, UNESCO, OIM, BID, World Vision, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Christian Aid, Wildrow Wilson Internacional Center for Schollars, Plan International, entre otros. Asimismo, fue parte de la reorganización del Instituto Nacional de Migración, donde también dirigió estudios migratorios y la formulación de políticas públicas para fortalecer la gobernanza migratoria.

Polanco ha impartido docencia en las principales universidades del país y otros centros de estudio, tales como la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana, UCSD, PUCMM, entre otros. En el ámbito corporativo, ha ocupado posiciones de relevancia en empresas de gran prestigio en el área de la comunicación.

Durante los años 2005 y 2015 ocupó la posición de directora de Newlink Research, y más recientemente en la multinacional experta en reputación Llorente y Cuenca, ocupó las funciones de directora de Comunicación Corporativa y formó parte del equipo regional de crisis, de 2018 al 2020.

Cuenta con varias publicaciones, entre éstas el libro de texto Educación Ciudadana para el nivel medio, publicado por la Editorial Norma en el año 2009, y el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos para la UNESCO.

En adición a los estudios anteriormente mencionados, Vielka Polanco cuenta con estudios de Maestría en Género, Sociedad y Política por Flacso Argentina; especialización Enfoque de género en la evaluación de políticas y programas; especialización en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura; diplomado en Ciencias Sociales, Mención Políticas Públicas y Género; diplomado en Investigación de Mercado; diplomado en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. Asimismo, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Oxford en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.