Escudo Institucional Responsive

Rosa Cañete Alonso, Directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura DemocráticaRosa Cañete Alonso

Directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Rosa Cañete Alonso.- Es economista con maestría en Desarrollo y 20 años de experiencia. Comenzó su trabajo en República Dominicana con organizaciones populares que trabajaban el impacto de las políticas fiscales en la población más desfavorecida

Fue subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en República Dominicana; es coautora de varios de sus Informes de Desarrollo Humano y participó en la creación de Índices de Desarrollo Territorial que incorporaron variables de desarrollo político y social.

Es especializada en el análisis y diseño de políticas públicas para enfrentar la desigualdad y la pobreza, así como en procesos de incidencia política. Ha desarrollado investigaciones académicas y es autora de varios libros sobre desigualdad, élites, políticas sociales, fiscalidad, poder, democracia, género, y desarrollo territorial, especialmente en América Latina y el Caribe.

Además, ha participado en el desarrollo de pactos fiscales, coordinando alianzas regionales con CEPAL, CLACSO o CIDH.

También, ha coordinado amplios equipos y asesorado a gobiernos; ha trabajado para Naciones Unidas, en organizaciones de base y varias ONG; asimismo, ha sido portavoz de diversas instituciones.

Fue responsable, en América Latina y el Caribe, del programa de Desigualdad, Fiscalidad y Captura del Estado para Oxfam, y es autora de sus informes «Privilegios que Niegan Derechos y Democracias Capturadas».