Escudo Institucional Responsive

Perfil: Miosotis Rivas Peña

Miosotis Rivas Peña, Directora de la Oficina Nacional de EstadísticasMiosotis Rivas Peña

Directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Miosotis Rivas Peña.- Economista dominicana, graduada de la Universidad INTEC en el año 1993. Cuenta con una maestría en Política Económica de la Universidad Nacional de Costa Rica; y una maestría en Género y Desarrollo de la Universidad INTEC, República Dominicana. Tiene un magíster en Desarrollo Humano, de la Universidad de Los Andes, Colombia.

Su carrera profesional acredita más de veinte años de experiencia en la investigación al nivel nacional y para la región de Centroamérica y el Caribe en materia de integración regional, políticas públicas, desarrollo humano y sostenible, políticas públicas de igualdad, transversalización de la perspectiva de género, promoción de MIPYMES y negociaciones comerciales.

Del año 2000 al 2003, fue directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica del Caribe (CIECA), en la República Dominicana. En el año 2001, coordinó el programa HUMANISIS en INTEC, y en el período comprendido entre marzo de 2006 a octubre de 2007 fungió como directora de Estudios y Estrategia de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Desde el 15 de noviembre de 2007 al 31 de enero de 2014, se desempeñó como secretaria técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica en el Sistema de la Integración Centroamericana (COMMCA/SICA), con sede en El Salvador.

En mayo de 2014, ingresó como asesora nacional de Género de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en Santo Domingo, República Dominicana; pasando en noviembre de 2015 a asumir la coordinación del Programa Nacional de ONU Mujeres en el país, cargo que desempeñó hasta octubre de 2017.

En agosto de 2017, fue elegida por consenso para ser la directora ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana con sede en El Salvador, posición que comenzó a ocupar en el mes de octubre del año 2017.

Ha sido profesora titular de la Universidad INTEC en la República Dominicana, además de ser miembra del consejo editorial de la «Revista Iberoamericana Agendas Locales de Género» de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; de la «Revista Estudios Sociales» del Centro Bonó; y miembra de los espacios «Foro Feminista Magaly Pineda»«Tertulia Feminista Magaly Pineda»«Católicas por el Derecho a Decidir y de Extensión Contemplativa», en sus capítulos de República Dominicana y El Salvador.

El desempeño de sus funciones le ha permitido participar de importantes procesos de negociaciones comerciales, como las del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA); la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, así como las negociaciones del Acuerdo de Cotonú; así como participar de diferentes espacios de negociaciones intergubernamentales en el marco de las Naciones Unidas, tales como los períodos de sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés); la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Igualmente, ha participado en calidad de docente y de tutorías de varios procesos de formación institucional, tanto a nivel de universidades como de institutos de formación, diversas ONG en Centroamérica y República Dominicana.

En su paso por la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana coordinó el proceso de diseño de la primera política regional de igualdad y equidad de género, la cual fue adoptada por los presidentes de la Región SICA en diciembre de 2013, así como importantes avances en los procesos de transversalización en las instituciones regionales; por lo cual, fue reconocida por CENPROMYPE en el año 2014. En la República Dominicana, bajo su dirección y en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, inició el proceso de transversalización de género de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, proceso por el que fue reconocida por ambos ministerios en septiembre de 2017.

Desde CENPROMYPE coordinó la ejecución de la Agenda Regional MIPYME, principal instrumento estratégico de los ocho países que integran el espacio. Bajo el liderazgo del Consejo Directivo de CENPROMYPE, trabajó la elaboración de la Política Regional MIPYME, la cual se inscribe en una visión prospectiva hasta el año 2050 e incluirá medidas, estrategias y programas destinados a apoyar y transformar a las actuales MIPYMES, así como a crear las MIPYMES del futuro.