Escudo Institucional Responsive

Elvira Margarita Lora Peña

Directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Elvira Margarita Lora Peña es doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, con titulación Sobresaliente, por su investigación sobre la primera revista feminista dominicana: Fémina (1920-1940).

Tiene una Maestría en Enseñanza Superior de la Universidad Autónoma Santo Domingo; Postgrado en Relaciones Públicas y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo. Diplomada en periodismo de investigación de la Universidad de San Diego, California; de Comunicación y Género por la UASD, y posee un Diploma Superior en Diversidad Sexual y Derechos Humanos FALGBT de la CLACSO.

Desde hace más de 20 años ejerce el periodismo en diferentes áreas que abarcan prensa escrita, en especial la edición de revistas y la investigación periodística; por igual, ha ejercido en el área audiovisual y digital, de alcance nacional e internacional. Es miembra de la Comisión Fílmica Dominicana, de DGCine y columnista del periódico Hoy (secciones Opinión y Areíto).

Dentro de su amplia experiencia laboral, ejerció como directora académica del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2007-2018). En 2014 ingresó a la Carrera Académica de PUCMM con el rango de «Profesor Instructor», y se desarrolla como docente de las áreas de periodismo e investigación de la Comunicación. También es facilitadora en el área de Comunicación Audiovisual de INFOTEP.

Es autora de la Guía para erradicar las violencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y Guía de Transversalización de Género para organismos descentralizados del Ministerio de Educación.

Coordina en la República Dominicana el proyecto internacional Latin American Communication Monitor y se desempeña como jefa multimedia de la plataforma digital República Fémina.

Ha realizado varias publicaciones entre las que figuran en 2012 el libro «La energía que trae el viento», en el cual narra la apertura del parque Los Cocos en Pedernales, República Dominicana y autora del capítulo VI del Libro Blanco del Periodismo Dominicano (2010), que abarca el alcance de los medios digitales en el ecosistema mediático dominicano.