Escudo Institucional Responsive

Perfil: Bolívar Troncoso Morales

Bolívar Troncoso Morales, Director General del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría MorellBolívar Troncoso Morales

Director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM)

Bolívar Troncoso Morales.- Es licenciado en Educación, mención Historia y Geografía (Cum Laude), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó postgrados en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo en Ecuador, México, República Dominicana y Costa Rica, respectivamente, y tiene una maestría en Ecoturismo en la ULACIT de Costa Rica. 

En la actualidad, es el director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, designado mediante el decreto presidencial 339-20. Además, es presidente de la sección nacional dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA.

Ha impartido docencia en educación primaria y secundaria, así como en varias universidades y academias. Fue docente por 28 años (jubilado) de la Escuela de Geografía de la UASD. También, fue profesor de maestrías y postgrado en universidades nacionales e internacionales.

También es exvicepresidente del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); exvicepresidente para Centroamérica, exsecretario general y excoordinador de Turismo y Medio Ambiente; y expresidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Además, fue miembro del Consejo Superior del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) de Quito, Ecuador; exasesor del Senado de la República y vicepresidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM).

Ha impartido conferencias, cursos y talleres en países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Zanzíbar de África, entre otros.