Escudo Institucional Responsive

Alexis Cruz Rodríguez

Director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social 

Alexis Cruz Rodríguez.  Doctor en Economía (PhD) por la Universidad de Surrey, Inglaterra. Posee un magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile y realizó estudios de posgrado en Economías de las Políticas Sociales en el programa del Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (ILADES) y Georgetown University.

Obtuvo un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca y una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Fue director de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana; coordinador del Área Macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; especialista fiscal del Secretariado Técnico de la Presidencia; ministro consejero de la Embajada Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. También, economista del Banco Estado de Chile, Economista e Investigador de la CEPAL, Economista del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), entre otros.

Ha sido coordinador de las maestrías en Economía Aplicada y Economía para Negocios de la PUCMM, director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Domingo. Ha impartido docencia en PUCMM, la Universidad Católica Santo Domingo, FLACSO, la Universidad de Surrey, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, la Universidad Mayor y el INTEC. Sus trabajos académicos han sido publicados en revistas especializadas de circulación internacional como Análisis Económico; Turkish Economic Review; Journal of Economics and Political Economy; Theoretical and Applied Economics; International Journal of Economic Sciences and Applied Research; Review of Economic Perspectives; The Empirical Economics Letters; Revista de Análisis Económico; Ciencia, Economía y Negocios; Revista Dominicana de Economía, y Ciencia y Sociedad, entre otras.

Ha sido evaluador de publicaciones de las revistas Economics Bulletin, Acta Oeconomica, Revista Internacional de Estudios Migratorios, Journal of Economics and International Finance, Latin American Journal of Economics, The Extractive Industries and Society, y Revista de Análisis Económico. Es co-autor del libro “La cultura del ahorro en la República Dominicana: Del situado a la banca”.

Ha sido reconocido por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana en 2015, como Académico del año 2000 por la Universidad de Santiago de Chile, y en 2017 el INTEC lo reconoció como Egresado Destacado en economía.

Actualmente se desempeña como director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana posición que comparte con la de presidente del Consejo para el Fomento a la Investigación Económica y Social (FIES).