Fortalecimiento de Competitividad
Ministro de Economía destaca importancia de la inocuidad de los alimentos; llama a prestarle la atención para fortalecer competitividad
7 septiembre, 2023
La Vuelta Al lago
Ministerio de Economía socializa proyecto La Vuelta al lago en el Congreso con autoridades de Bahoruco e Independencia
8 septiembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica estimación de captura de carbono por servicios ecosistémicos en la zona fronteriza

Monitor

La publicación destaca que la zona fronteriza captura más de 260 mil toneladas métricas de carbono por año. De manera puntual, indica que en Montecristi se captura aproximadamente 163,224 toneladas métricas de carbono por año, mientras que en Pedernales se captura 98,876 toneladas métricas por año.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Monitor de la Frontera”, correspondiente al mes de agosto de 2023 con el tema: “Estimación de captura de carbono por servicios ecosistémicos en el territorio”.

En esta edición se estima la capacidad de captura de carbono de los servicios ecosistémicos de la zona, como forma de acentuar la importancia de la conservación de estos recursos en el territorio.

La publicación resalta que la Dimensión Estratégica de Ambiente en el Diagnóstico de las Brechas Estructurales de la Zona Fronteriza pone de relieve la riqueza geográfica existente y su importancia económica, social, cultural y natural, haciendo un llamado de atención respecto a la condición actual del territorio.

“Este diagnóstico resalta la importancia de los bosques nativos, como los bosques costeros, marinos y tropicales para la reducción de emisiones al actuar como sumideros de carbono por medio de la captura de gases de efecto invernadero, como el CO₂ durante la fotosíntesis y el almacenamiento de carbono como biomasa”, indica el monitor, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

El documento puntualiza que la zona fronteriza presenta una riqueza particular, dado que concentra una proporción importante de los servicios ecosistémicos disponibles del país. “Estos recursos, en particular los corales, pasto marino y manglares, son vitales para responder a esta problemática”, asegura.

Destaca que uno de los servicios ecosistémicos de regulación más importantes para el medioambiente es la captura de carbono, que se refiere a la capacidad de los ecosistemas para absorber dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera y almacenarlo en su biomasa y suelo.

Papel de los ecosistemas en la zona fronteriza

Dentro de los ecosistemas que desempeñan un importante papel en la captura de carbono se destacan los bosques, humedales, pastizales y praderas y los océanos. El análisis se concentra en la disponibilidad de manglares, corales y pastos marinos.

El documento puntualiza que el país cuenta con aproximadamente 19 mil hectáreas de manglares, de las cuales, el 43.4% se encuentra en la zona fronteriza, siendo Montecristi la provincia con más hectáreas de manglares en el país.

De manera puntual, señala que en la zona fronteriza se encuentra el 19.6% de los corales del país con aproximadamente 7 mil hectáreas. En este caso, Pedernales tiene la mayor cantidad de hectáreas de corales de la zona fronteriza (57.5%).

A su vez, resalta que este territorio concentra el 38.4% del total de pasto marino a nivel nacional, con mayor presencia en Montecristi (60.8% del total de la zona y 23.4% del total país).

El Monitor precisa que la zona fronteriza captura más de 260 mil toneladas métricas de carbono por año. Puntualmente, en Montecristi se captura aproximadamente 163,224 toneladas métricas de carbono por año, mientras que en Pedernales se captura 98,876 toneladas métricas por año.

Señala como relevante que Pedernales y Montecristi albergan más de 20,000 hectáreas de manglares, corales y pastos marinos. A nivel nacional, esta zona contribuye de manera notable a la conservación de estos ecosistemas, abarcando el 43.4% de los manglares, el 38.4% de los pastos marinos y el 19.6% de los corales.

“Estos ecosistemas marinos poseen un valor social, ambiental y económico significativo, se recuerda que, estos ecosistemas en la zona fronteriza capturan alrededor de 268 mil toneladas métricas de carbono anualmente, lo que equivale a aproximadamente 321 mil dólares por año en el escenario más conservador” indica el Monitor de la Frontera.

Resalta la necesidad de preservar estos ecosistemas para las generaciones futuras. En este contexto, sostiene que se han establecido acuerdos a nivel nacional, como la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA) de Carbono Azul, que busca conservar y restaurar manglares en la República Dominicana para secuestrar carbono y reducir las emisiones de GEI.

Por su parte, enfatiza que la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza: MIFRONTERARD, incluye el Programa multisectorial para la restauración y conservación de la cobertura forestal de la zona fronteriza (Iniciativa No. 72), que tiene como objetivo coordinar acciones y proyectos de reforestación y conservación en la zona fronteriza, involucrando a las comunidades locales en zonas críticas.

Resalta que como parte de este programa se ha diseñado un Sistema de Información y Gestión de Iniciativas de Reforestación de la Zona Fronteriza (SIGIR), junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para asegurar la efectividad de las acciones de reforestación, lograr el monitoreo adecuado y establecer directrices sobre especies adecuadas y criterios de siembra.

Asimismo, destaca que en una primera fase experimental se ha contado con los aportes del Plan Sierra y otras ocho Asociaciones Sin Fines de Lucro; al igual que organismos gubernamentales como la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia; lo cual permitirá activar esta plataforma con información estratégica para las siete provincias de la zona fronteriza.

Concluye que estos proyectos, y muchos otros, ejemplifican como la protección y restauración de manglares y otros ecosistemas marinos pueden tener un impacto positivo tanto económico como social en las comunidades locales.

Ir a publicación

Send this to a friend