menu
Temístocles Montás intercambia regalos con Jiang Jianqing
Feria comercial de China Popular abrirá este mes
6 septiembre, 2013
Viviana Alcántara
MEPyD capacita a servidores en la redacción y presentación de informes técnicos
13 septiembre, 2013
Mostrar todo

Viceministro MEPyD aclara RD mejoró Índice Competitividad

Juan Reyes

Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD

“La República Dominicana mejoró ligeramente su posición en el Índice de Competitividad Global 2013-2014, si se toma en cuenta que este año fue mayor el número de países evaluados por el Foro Económico Mundial.”

La aclaración fue hecha por el Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Juan Reyes, quien destacó que a pesar de aparecer en el lugar 105, igual que en la evaluación anterior, este año se agregaron cuatro países, al pasar de 144 a 148 los países evaluados. En esta evaluación, a menor sea la posición ocupada mejor es la valoración, dijo.

Entrevistado en el tele matutino El Día, por el Canal 11 de Telesistema Dominicano, Reyes destacó que el país tuvo ligeras mejoras en los pilares de Instituciones, Infraestructura, Eficiencia de mercados de bienes, Desarrollo de mercado financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación de negocios e Innovación.

Reyes dijo que el pilar de “Instituciones”, dentro de los requerimientos básicos de una sociedad, fue el aspecto peor valorado en el país, con una puntuación de 124 sobre 148, seguida del ambiente macroeconómico (119), Eficiencia del mercado laboral (118), Infraestructura (110) y Salud y educación primaria (110).

La República Dominicana mantiene ventajas comparativas en varios subíndices, como Inversión extranjera directa y transferencia de tecnología, en el que aparece en el lugar número 11 de 148; Calidad de infraestructura en el transporte aéreo (47), Asientos disponibles (49) y Deuda gubernamental general (49).

También presenta como fortalezas la solidez bancaria, con la posición número 34 de 148; Disponibilidad de servicio financiero (35), Prevalencia propiedad extranjera (50), Carga por procedimientos aduanales (51), Cooperación en relación al trabajo empleador (50) y Tasa de comercialización (48), dijo Reyes

El funcionario, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, dijo que el Gobierno está tomando un sin número de medidas para proveer a la República Dominicana de un clima de negocios adecuado y competitivo.

Explicó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Viceministerio de gestión de la competitividad se están tomando acciones para la mejora de la competitividad y el clima de negocios del país y en el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Pymes, se están haciendo cambios dramáticos para facilitar el crédito, eliminar burocracia, elevar la transparencia y generar capacidades para la competitividad.

Aseguró que en la medida en que se avance en la implementación de los pactos por la Educación, eléctrico y financiero, vamos a tener resultados que van a impactar en el mediano y largo plazo el tema de la competitividad.

El Viceministro Reyes expresó que el Índice de Competitividad Global es un reflejo de la realidad y está construido a partir de datos blandos, fruto de la percepción de las propias empresas dominicanas que son encuestadas y los datos duros obtenidos a partir de análisis más profundos, de datos provenientes de instituciones como el Banco Central, MEPYD, FMI y otras instituciones.

Para ilustrar sobre la diferencia entre los datos blandos y duros, Reyes puso el ejemplo de Chile, país latinoamericano con una economía sumamente competitiva y un nivel de educación muy adecuado y que, sin embargo, aparece en el lugar 107 en el subíndice de “Calidad de educación primaria” del Índice de Competitividad global debido razones coyunturales de un proceso de privatización de la educación.

Dijo el funcionario que “ellos mismos (los chilenos) se valoran en el lugar 107, pero no es verdad que la educación primaria en Chile esté por debajo de la de otros 106 países, como tampoco es verdad que la Calidad de la educación primaria de la República Dominicana le corresponda la posición 146 de los 148 países evaluados”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend