menu
Ministro de Economía: RD está inmersa en etapa de reforma y modernización del sector agua
21 marzo, 2019
Especialista del MEPyD afirma cambio climático es un hecho comprobado científicamente
22 marzo, 2019
Mostrar todo

Representantes de agencias internacionales comprometidos en aportar para con la consecución en el país del ODS6

La primera Conferencia Nacional de Agua concluye el próximo sábado 23 en el Hotel Dominican Fiesta.

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó que la República Dominicana acelera un proceso de reformas y modernización del sector agua con el objetivo de poner en vigencia las metas y objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que para impulsar estas iniciativas se ejecuta el programa Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Yaque del Sur   y el Manejo Integral de las Cuencas del Yaque del Norte, Ozama Isabela, las cuales favorecerán la reforestación y maneja del agua en esas regiones.

También firmó que el proyecto de las cuencas Yaque del Norte, Isabela y Ozama se realizan bajo la financiación del Banco Mundial y la cooperación internacional con la orientación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, organismo rector del recurso agua.

Destacó otras iniciativas como el Premio Nacional a la Producción Más Limpia y la Red Nacional de Producción Limpia, orientadas a reconocer a las entidades estatales y públicas empeñadas en conservar, proteger y concienciar sobre el recurso agua.

Igualmente expresó que en el congreso reposan las leyes de Agua, Residuos Solidos y próximamente el Ejecutivo someterá la ley de Agua Potable al Congreso.

Manifestó que en el país existen importantes desafíos en torno a la gestión sostenible del recurso agua, reflejados en elevados niveles de ineficiencia en la distribución y aprovechamiento para sus diferentes usos, y como resultado de infraestructuras poco eficientes, limitada capacidad de almacenamiento y gobernanza de recursos hídricos.

Expresó que, ante esta realidad, el Gobierno está tomando acciones para dar respuestas sostenibles, como la declaración del Cuatrienio del Agua 2016-2020, y la conformación mediante decreto 265-16 de la Mesa de Coordinación para el Recurso Agua, la cual tiene la responsabilidad de elaborar y aprobar una estrategia integral para la gestión eficiente de este recurso.

Santana pronunció el discurso de apertura de la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó este jueves 21, actividad que se extenderá al  sábado 23 de marzo en el Hotel Dominicana Fiesta.

La mesa directiva estuvo encabezada por el ministro Isidoro Santana; los representantes de la FAO y la Unión Europea, Carmelo Gallardo y Giancarlo Grippa, respectivamente. También, el director de Instituto Nacional de Aguas Potables Horacio Mazara; Luis Schécker Ortiz; el presidente de Asoproagua, Julio Quezada; el presidente de ADIS, José Infante, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Grullón.

Aportes y compromisos

Tras el discurso del ministro Santana, el director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Horacio Mazara, expresó que el Día Mundial del Agua es una fecha para destacar su importancia y para debatir sobre el manejo y provisión de los recursos hídricos tan importantes para la vida de cada ser humano.

“Nuestros objetivos pautados en torno al recurso son los siguientes: lograr el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y la higiene. Igualmente, mejorar el uso sostenible y el uso de los recursos hídricos”, apuntó el director de INAPA.

Dijo que elemento esencial es la gobernabilidad del recurso que permite su distribución en forma equitativa, participativa y responsable y la reducción de las aguas residuales no tratadas y la contaminación.

El representante de la Unión Europea, Giancarlo Grippa, afirmó el aumento de la población y los efectos del cambio climático inciden en que la carencia del líquido sea uno de los problemas más acuciantes del mundo. “Tenemos que utilizar todos los medios a nuestra disposición para promover y proteger el derecho humano de acceso al agua potable y al saneamiento”, precisó Grippa.

Expresó que la Unión Europea está comprometida con la República Dominicana en hacer realidad el mandato del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ordena garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos.

2,300 millones de personas sin agua

“Estamos obligados a “no dejar a nadie atrás” si sabemos que 2,300 millones de personas en zonas vulnerables del mundo carecen del recurso”, expresó el representante de la Fondo de Población de las Naciones Unidas (FAO).  También, apoyó el anuncio del ministro Santana sobre preservación de las cuencas hidrográficas al considerar que estas son vitales para la conservación del agua y los suelos. “Desde la FAO apoyamos a la República Dominicana con varias iniciativas de conservación de este recurso”, dijo Carmelo Gallardo.

El presidente de Asociación Dominicana de Procesadores de Agua, Julio Quezada, agradeció la invitación al Primero Foro Nacional de Agua esperando que la jornada que concluye el próximo sábado y espera que la jornada sea exitosa para el sector y para el país.

Por último, el presidente de la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (ADIS), José Infante, calificó el evento como una gran oportunidad de Adís, dijo que el Foro es una gran oportunidad para debatir las previsiones necesarias ante los efectos del cambio climático.

Luego de los discursos protocolares, a iniciativa del Fondo de Agua de Santo Domingo (FASD) fueron reconocidos los nuevos socios de la entidad: Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), AES dominicana, César Iglesias y Sur Futuro.

En el corte de la cinta que deja inaugurado el Primer Foro Nacional de Agua participaron la presidenta de Sur Futuro, Melba Grullón; el director de la CAASD, Alejandro Montás; el director de INAPA, Horacio Mazara, entre otros.

Primera Conferencia Nacional del Agua

La Primera Conferencia Nacional del Agua comprende acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.

La actividad prioriza el lema “Alianza público-privada por la seguridad hídrica”. Se realiza en el de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo.

En el marco de la conferencia será celebrada la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend