menu
Ministerio de Economía elaborará el primer perfil de resiliencia RD
23 noviembre, 2018
Testimonios de lideresas sobre desarrollo rural sostenible
27 noviembre, 2018
Mostrar todo

MEPyD imparte taller a instituciones públicas vinculadas al primer eje de la END

Técnicos de diferentes instituciones participantes en el taller “Hacia una cultura de planificación para el cumplimiento de la agenda 2030”.

Las personas participantes practican la metodología de alineación de los instrumentos de planificación

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre, 2018).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impartió un taller a representantes de 21 instituciones del sector público, vinculadas al primer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las cuales están integradas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

El taller “Hacia una cultura de planificación para el cumplimiento de la agenda 2030”, fue impartido por la División de Desarrollo de Estado y Ciudadanía de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD y en su apertura contó con la participación de representantes de 21 instituciones.

En la apertura participaron el director de Gabinete del MEPyD, Gabriel Guzmán, en representación del ministro de Economía, Isidoro Santana, y la encargada de Monitoreo y Evaluación, María Santana, en representación del director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz.

El taller tiene la finalidad de sensibilizar a los responsables de las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo (UIPyD) sobre la importancia del fortalecimiento de los procesos internos, a través de la formulación de planes estratégicos y operativos que integren todas las áreas de la institución para crear las capacidades.

En la actividad participaron los responsables de los procesos de planificación, de los procesos internos vinculados al presupuesto, metas presidenciales y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las personas participantes practican la metodología de alineación de los instrumentos de planificación y sus principales referentes.

El Primer Eje de la END plantea la conformación de “un estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

Gabriel Guzmán, María Santana, Gladys Volquez, Carlos Burgos y Sagrario Matos, directivos y técnicos del MEPyD.

La encargada del Eje I de la END, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social,  Sagrario Matos, y Carlos Burgos, de la Dirección General de Inversión Pública, abordaron el tema “Sistema nacional de planificación e inversión pública”.

Mientras que la “Vinculación de los procesos de cooperación internacional a la Planificación” a través del SINACID (Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo), fue presentada por la directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Gladys Vólquez, y el oficial de Cooperación Internacional, Nelson Chávez.

Santana presentó el tema “La transversalidad del enfoque de género en el marco de la Planificación”,  y el coordinador técnico de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Luis Madera, expuso el tema “Compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo Sostenible y la planificación”.

En el taller participaron representantes de los ministerios de Economía, de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Administración Pública, de Hacienda, de Interior y Policía, de Defensa y Ministerio Público. Además, de la Dirección de Pasaportes, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Instituto Postal Dominicano, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Policía Nacional, Dirección de Migración, Instituto Nacional de Migración, Oficina Nacional de Estadísticas y el Instituto Geográfico Nacional.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend