menu
Semana Económica y Financiera del Banco Central
Especialistas del Ministerio de Economía exponen sobre la economía en la zona fronteriza en la Semana Económica y Financiera 2024
27 marzo, 2024
Lidia encarnacion
Ministerio de Economía presenta informe país sobre “Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible”
27 marzo, 2024
Mostrar todo

VIOTDR pondera aprendizajes del proceso de diseño y aprobación del PMOT de San Francisco de Macorís

Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Francisco de Macorís

La reunión fue encabezada por el viceministro Domingo Matías, quien informó que el PMOT de San Francisco de Macorís entró en un amplio proceso de socialización desde que fue aprobado el presente mes a través de una ordenanza del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de SFM.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2024). El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) socializo con funcionarios y técnicos de esta dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo los aprendizajes obtenidos del proceso de diseño y aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de San Francisco de Macorís, primer municipio que aprueba un plan de este tipo en el marco de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

La reunión fue encabezada por el viceministro Domingo Matías, quien informó que el PMOT de San Francisco de Macorís entró en un amplio proceso de socialización desde que fue aprobado el presente mes a través de una ordenanza del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de SFM.

El sociólogo y municipalista motivó a que “el Consejo de Desarrollo de San Francisco de Macorís y todas aquellas entidades sociales y productivas, junto con la Oficina Regional del Ministerio de Economía, asuman el compromiso de dar seguimiento del PMOT desde bajo una visión de articular lo político y lo social, cada uno en su rol”.

El viceministro de Ordenamiento Territorial catalogó como un “imperativo” el fortalecimiento de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de SFM, mediante esfuerzos que deben ser realizados por el propio gobierno local, el Gobierno central y la ayuda de la cooperación internacional.

El viceministro ofreció estas palabras previo a la presentación de este plan a distintos equipos del VIOTDR, donde se explicó de manera detallada cada aspecto cartográfico, ambiental, económico, físico-espacial y de los asentamientos humanos contenidos en esta normativa que tiene entre sus fines regular el uso de los suelos, ya sean de vocación agrícola, los de patrimonios ambientales, comerciales, culturales, entre otros, así como evitar la expansión urbana sin control en el ámbito municipal.

Participación ciudadana

La presentación del PMOT estuvo a cargo del arquitecto Marcos Gómez, consultor de la empresa de ingeniería y arquitectura IDOM, que ganó la licitación para el levantamiento de información de este instrumento, en un proceso auspiciado por la Unión Europea mediante el proyecto “Mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastres (PRORESILIENCIA)”.

El arquitecto valoró la contribución al desarrollo sostenible de San Francisco de Macorís que representará este Plan Municipal de Ordenamiento Territorial e indicó que la participación de la ciudadanía es vital para la ejecución de estos instrumentos de planificación territorial.

Sobre ese particular, el viceministro Domingo Matías sostuvo que la sociedad civil, en conjunto con las autoridades locales, deberá tener alta participación durante la ejecución del plan. Recordó que la ejecución de este instrumento es vinculante y obligatoria para todas las partes.

Send this to a friend