menu
Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Francisco de Macorís
VIOTDR pondera aprendizajes del proceso de diseño y aprobación del PMOT de San Francisco de Macorís
27 marzo, 2024
CONFERENCIA Y ENTREGA CERTIFICADOS UASD RECINTO SANTIAGO
Centro de Capacitación del Ministerio de Economía entrega de certificados a personal técnico de la Dirección de Planificación de la UASD recinto Santiago
27 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta informe país sobre “Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible”

Lidia encarnacion

Entre las acciones se destacan: un intercambio de experiencia con Portugal y España, con la participación de Paraguay, República Dominicana, Chile y Uruguay para la presentación de sus experiencias y buenas prácticas en el tema de Educación para el Desarrollo en mayo de 2024 y visitas técnicas de los países más avanzados en la temática para el apoyo en el desarrollo de la agenda nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el informe país sobre “Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible” en formato presencial, en el marco de la Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible.

El informe fue presentado recientemente, a través de la Dirección de Cooperación Regional, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Económico y Social.

La directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación, resaltó en este encuentro el compromiso y liderazgo que tiene el país en relación con la iniciativa, los principales hallazgos, desafíos, conclusiones y recomendaciones del informe país y las acciones pautadas en el marco de la iniciativa para este año 2024.

Entre las acciones se destacan: un intercambio de experiencia con Portugal y España a Paraguay, República Dominicana, Chile y Uruguay para la presentación de sus experiencias y buenas prácticas en el tema de Educación para el Desarrollo en mayo de 2024 y visitas técnicas de los países más avanzados en la temática para el apoyo en el desarrollo de la agenda nacional.

También una asistencia técnica para la República Dominicana, que sistematice las acciones en curso con respecto a la temática de educación para el desarrollo, tanto de actores públicos como sociedad civil.

“La República Dominica valora la cooperación iberoamericana como un vehículo de promoción del desarrollo e impulsor de las políticas públicas de los países que conformamos el espacio iberoamericano. Conscientes de estos beneficios, hemos venido impulsando nuestra participación en los PIPAS, siendo parte de 15 de un total de 25 vigentes”, destacó la directora de Cooperación Regional.

Encarnación enfatizó que desde el Ministerio de Economía “estamos promoviendo las alianzas multiactor, es por ello, por lo que tenemos representación de la academia, sociedad civil y sector público, con el fin de definir acciones que contribuyan a la educación para el desarrollo sostenible en nuestro país”.

En este encuentro participaron representantes de direcciones internas del Ministerio de Economía, instituciones nacionales y de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran: la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), el Centro de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro(CASFL), Dirección de Análisis de la Cooperación Internacional (DACCI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Cambio Climático, ISFODOSU, Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), INFOTEP, Ministerio de la Juventud, ECORED, Visión Mundial.

Asimismo, cada uno de los representantes de estas instituciones y de la sociedad civil, reflejaron su compromiso y disposición en las acciones que se llevarán a cabo durante el 2024 en el marco de la iniciativa y se coordinaron los próximos pasos que se realizarán en conjunto como grupo de trabajo.

Send this to a friend