Escudo Institucional Responsive

Viceministro Pavel Isa señala que cualquier acuerdo en la mesa de precios debe tener resultados verificables para los consumidores finales

El viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, acompañado del personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los ministerios de Economía y Deportes avanzan en la vacunación de 30 mil seibanos
5 julio, 2021
Santiago Rodríguez camina hacia la actualización de su plan estratégico
7 julio, 2021
Mostrar todo

Viceministro Pavel Isa señala que cualquier acuerdo en la mesa de precios debe tener resultados verificables para los consumidores finales

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, entrevistado en Despierta con CDN.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, entrevistado en Despierta con CDN.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública proyecta un aumento del gasto de capital en el segundo semestre de este 2021.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).- De las propuestas que se dialogan en las mesas sectoriales ante el alza de los precios, la más factible continúa siendo que los productos no procesados, que la población puede adquirir en los mercados o plazas populares, continúen vendiéndose al costo, puesto que el Gobierno aún carece de instrumentos efectivos para focalizar subsidios al consumo.

La información la ofreció el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, durante la entrevista principal de este lunes en el programa “Despierta con CDN”. El economista puntualizó: “Ante una inflación importada, en la que los insumos básicos suben los precios de los commodities en los mercados internacionales, se deberán utilizar recursos propios para contenerlos”.

Indicó que cualquier acuerdo al que lleguen empresarios, iglesias, sociedad civil, con el Gobierno, se “necesitan mecanismos que permitan obtener resultados verificables en los precios de los productos que debe adquirir la población consumidora. Tenemos que garantizar que las medidas se traduzcan en menores precios y no en más ganancias para sectores importadores”.

Señaló que todavía el Gobierno carece de un instrumento que permita, de forma efectiva, realizar subsidios focalizados de productos para los hogares más pobres, puesto que el SIUBEN requiere de una reforma en la que trabaja este equipo técnico con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo; también, recordó, que para rebajar los aranceles aduaneros se requeriría de un proceso legislativo, puesto que la única forma de realizar de forma rápida un ajuste de los cargos aduaneros sería por vía administrativa reduciendo los valores sobre los que se aplican los aranceles.

Con respecto a los aportes de la política monetaria señaló que, aunque se pueden usar algunos instrumentos para fortalecer la recuperación, éstos no contribuirían directamente a reducir el efecto del alza de precios internacionales. Dijo, además, que, en última instancia, la recuperación económica depende de la recuperación de la demanda y de la contención de la pandemia, por lo cual el Gobierno se avoca universalizar la vacunación.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al de Industria y Comercio y el de Agricultura, coordinan las mesas sectoriales ante el aza de los precios que posicionó el presidente Luis Abinader el pasado 21 de junio.

Cambios estructurales

El viceministro Isa pronostica que para el segundo semestre del año aumentará el gasto del capital, pues la “inversión pública no ha estado al nivel debido a muchos problemas y nudos legales en obras de infraestructura que han costado desatar. Se debe gastar bien en inversión pública, para no repetir los errores y trampas del pasado”, indicó.

Explicó a los entrevistadores: “una economía nacional no funciona como una casa”, y que, en el caso provocado por la pandemia, las economías del mundo recurren a la deuda como “herramienta para acelerar el crecimiento en época de crisis”.

“Cuando te endeudas y gastas, la economía crece y permite pagar la deuda pública en contextos como el actual. No significa que te vas a endeudar a gusto, como en el pasado, confiando en que tu crecimiento permitirá los ingresos tributarios para pagar la deuda”, señaló.

No obstante, el viceministro de Planificación e Inversión Pública reiteró la necesidad de que en la República Dominicana sea reformada la fiscalidad reduciendo el incumplimiento tributario y perfeccionando el sistema recaudador, de manera tal que coloque impuestos a las riquezas y no el consumo.

Esto implica que en el momento que se realice una reforma fiscal se coloque a la fiscalidad en dos sendas: “La primera que no nos agarre sin reservas fiscales y colocarla al servicio de la gente, es decir que los gastos beneficien en salud y calidad de la educación”.

Enfatizó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se trabaja para lograr transformaciones estructurales que permitan que la gente sea la principal beneficiada por el crecimiento. “No solo el borroneo, es que la gente sea más productiva, tenga más capacidades lo que implica empoderarlas y dotarlas de herramientas. Implica un Estado distinto, que sea capaz sea mirar hacia los territorios donde vive la gente”.

Isa precisó que es un “economista que está en la función pública en este momento, pensando exactamente igual como pensaba, pero con más aprendizajes. Empujando la carreta en la misma en la misma dirección que cuando estaba fuera del Gobierno”, lo cual ha implicado predicar, consensuar y dialogar.