Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías juramenta Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participa en conferencia sobre la “Resiliencia y Género”
23 abril, 2021
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en la presentación del documento “Desarrollo Económico, Social y Territorial en Duarte”, durante el Consejo de Ministros y Ministras, que encabezó el presidente Luis Abinader en San Francisco de Macorís.
El Ministerio de Economía interviene en 77 municipios y 24 distritos municipales
26 abril, 2021

Viceministro Domingo Matías juramenta Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal

El sociólogo Domingo Matías dijo que el consejo tiene el gran desafío de articular a todos los sectores productivos, gobiernos locales y sectoriales del Gobierno central y la sociedad civil.

Salcedo, Hermanas Mirabal (Abril de 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, juramentó a las autoridades y personalidades de la sociedad civil que conforman el Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal.

El consejo está integrado por la gobernadora, Lissete Nicasio de Adames; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Félix Santiago Hiciano y la diputada Charlene Canaán; así como  la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz y los alcaldes de Villa Tapia, Hoger de León; y de Tenares, Enmanuel Escaño.

Además, José Rodríguez, representante de las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio y producción; Josefina Pantaleón, representante de las instituciones de educación superior, Silvio Monegro, por los gremios profesionales.

También, Ismael Ortega, de la Asociación Agropecuaria; Nicolás Fermín, en representación de las juntas de vecinos; y José Aníbal García, por las organizaciones no gubernamentales.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, toma juramento a los integrantes del Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal, en un acto en la Gobernación.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, toma juramento a los integrantes del Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal, en un acto en la Gobernación.

 

En el acto celebrado en la sede de la Gobernación Provincial, el viceministro Matías dijo que el consejo tiene el gran desafío de articular a todos los sectores productivos, gobiernos locales y sectoriales del Gobierno Central y la sociedad civil.

“No es una tarea fácil articular una diversidad de actores con pensamiento propio cada uno, ahora es una riqueza el que tengamos visiones diferentes de ver la realidad”, manifestó Matías. Consideró que esas visiones diferentes constituyen una riqueza democrática e indicó que en la provincia hay una cultura de participación y un capital humano y político que tiene visión de la planificación estratégica y del desarrollo. Destacó y reconoció el trabajo que ha desarrollado la gobernadora provincial y felicitó a los miembros del consejo por este proceso.

El viceministro afirmó que es una voluntad del presidente Luis Abinader que los consejos de desarrollo sean el instrumento para la territorialización de las políticas públicas. “El consejo es el instrumento responsable de consultar y a la vez de lo que se aprueba en el consejo”, precisó Matías. Asimismo, manifestó que el consejo es el responsable de darle seguimiento al Gobierno y a la dinámica económica del municipio.

Precisó que no es un órgano ejecutor, pues es de consulta, y los exhortó a convertirse en un referente de la territorialización de las políticas públicas en la República Dominicana.

Ley de Regiones Únicas

El viceministro informó que están a la espera de la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley de Regiones Únicas de Planificación para regionalizar el país.

Matías sostuvo que ese proyecto dará al país un único sistema de regionalización en República Dominicana. “Somos de los países del mundo que más regiones tenemos”, dijo el viceministro.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por la gobernadora provincial Nicasio, quien manifestó que la juramentación del consejo constituye para la provincia Hermanas Mirabal un acto de trascendental importancia y produce un gran impacto en diferentes sectores y el orden institucional.

Asimismo, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, quien habló en representación de los gobiernos municipales, manifestó que están comprometidos con la planificación y el desarrollo de la provincia y el consejo fortalece la participación multisectorial y nacional y felicitó la voluntad del Gobierno.