Escudo Institucional Responsive

El Ministerio de Economía interviene en 77 municipios y 24 distritos municipales

Viceministro Domingo Matías juramenta Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal
23 abril, 2021
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Viceministro Domingo Matías propone articulación para crear ventanilla única para gestiones de permisos de estación de combustible
26 abril, 2021
Mostrar todo

El Ministerio de Economía interviene en 77 municipios y 24 distritos municipales

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en la presentación del documento “Desarrollo Económico, Social y Territorial en Duarte”, durante el Consejo de Ministros y Ministras, que encabezó el presidente Luis Abinader en San Francisco de Macorís.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en la presentación del documento “Desarrollo Económico, Social y Territorial en Duarte”, durante el Consejo de Ministros y Ministras, que encabezó el presidente Luis Abinader en San Francisco de Macorís.

El ministro Miguel Ceara Hatton afirmó que la gestión se realiza en el territorio para fortalecer las provincias, tal como se estipula en el programa del Gobierno del Cambio alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

San Francisco de Macorís, Duarte. (Abril de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo interviene en la actualidad en 77 municipios y 24 distritos municipales a través de programas y proyectos alineados tanto al programa del Gobierno del Cambio como a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La información la ofreció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien presentó el documento “Desarrollo Económico, Social y Territorial en Duarte”, en el Consejo de Ministros y Ministras, que encabezó el presidente Luis Abinader, en San Francisco de Macorís.

El economista e investigador afirmó que el ministerio está en el territorio para apoyar a los municipios y fortalecer las provincias, puesto que mediante el Fondo de Cohesión Territorial interviene en 15 Distritos Municipales  con 33 proyectos por valor de RD$188,100,000.

Sobre la planificación del desarrollo territorial, el ministro informó que trabajan en la  conformación de los  consejos provinciales, la formulación  y actualización de los planes municipales de ordenamiento territorial, así como el acompañamiento directo a 40 municipios.

En cuanto a la cooperación internacional, citó el apoyo técnico y unidad gestora a proyectos a través de AACID, PNUD, PROGEF, PRO-RURAL, PRO-RESILIENCIA, entre otros.

Ceara Hatton precisó que el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) ha realizado capacitaciones en 15 provincias con el objetivo de dar a conocer los servicios y actividades que y fomentar la participación ciudadana en la formulación y gestión de políticas públicas.

“En este proceso interviene la planificación nacional, sectorial, territorial, la inversión pública, los sistemas de monitoreo, la cooperación internacional, las ASFL y evaluación sustentado por un sistema de información articulando: la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Instituto Geográfico Nacional “Hungría Morel” (IGN-HM) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)”, explicó.

El ministro Ceara Hatton afirmó que parte del ejercicio de planificación en los municipios es promover y ejecutar pequeñas inversiones, propiciar la participación ciudadana, promover las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) e identificar las necesidades específicas para que el programa de inversiones pública responda a esas necesidades.

En su presentación en el Consejo de Ministros y Ministras, Ceara Hatton abordó los temas: “Hacia una nueva institucionalidad territorial”, “Hacia una visión integral del desarrollo nacional y territorial” y “Algunas características sociales de la provincia Duarte”.

Además, “Duarte un pilar de la economía agropecuaria”,  “Fortalezas, oportunidades y desafíos, una visión estratégica de desarrollo” y el “Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el territorio”.