Escudo Institucional Responsive

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participa en conferencia sobre la “Resiliencia y Género”

El viceministro Domingo Matías habla de democracia, consenso y participación como elementos claves para la soluciones de los problemas en los territorios.
“La realidad de los territorios se transforma con la participación colectiva”
23 abril, 2021
Viceministro Domingo Matías juramenta Consejo de Desarrollo Provincial Hermanas Mirabal
23 abril, 2021
Mostrar todo

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participa en conferencia sobre la “Resiliencia y Género”

El sociólogo Domingo Matías manifestó la importancia del ordenamiento desde el enfoque de género “permite tener un manejo correcto en el enfrentamiento de los problemas que producen los cambios climáticos y las desigualdades”.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana (Abril de 2021).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, dictó la conferencia denominada “Ordenamiento territorial, cambio climático y desigualdad de género en la República Dominicana”, con el objetivo de proporcionar orientaciones referidas al estado situacional del territorio, y vinculaciones a grupos socialmente vulnerables.

Esta ponencia fue realizada en la provincia de Santiago como parte de la conferencia “Resiliencia y Género”, con la participación de los panelistas Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Daritza Nicodemo, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica y Maestra (PUCMM).

El viceministro Matías expresó que “la Ley sobre Ordenamiento Territorial está en discusión en el Congreso Nacional y lleva buen ritmo ya que los diputados estudian la pieza con celeridad, lo que nos dice que pronto tendremos un texto legislativo para que se actúe y se enfrenten los problemas sobre esa situación que existe en el país”.

Matías manifestó la importancia del ordenamiento desde el enfoque de género pues “permite tener un manejo correcto en el enfrentamiento de los problemas que producen los cambios climáticos y las desigualdades”.

“Ser ciudadano es tener conciencia en deberes y derechos y si hubiéramos esos niveles, el país avanzara de forma significativa en el ordenamiento y los problemas existentes en las comunidades se atenúan de forma significativa”, puntualizó Matías.

Las palabras de introducción de la conferencia fueron pronunciadas por Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quien explicó la importancia de la articulación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con la sociedad civil, en búsqueda de soluciones en el ordenamiento territorial y de la alta necesidad para solución a los problemas de territorio que existen en todo el país.

Durante su participación, la directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica y Maestra (PUCMM), Daritza Nicodemo, expuso sobre los principales desafíos para la inclusión de una agenda de equidad de género en el contexto del ordenamiento territorial.

Nicodemo se refirió a que el proyecto “Resiliencia y Género” busca incidir en la agenda pública y en el diálogo político para lograr oportunidades de desarrollo intersectorial mediante acciones explícitas dirigidas a promover la garantía de derechos, la justicia y el tránsito hacia una economía resiliente.