Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

“La realidad de los territorios se transforma con la participación colectiva”

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó la importancia de los consejos de desarrollo provinciales y su incidencia en el bienestar de las comunidades.
Viceministro Domingo Matías destaca la necesidad de “derramar” las inversiones públicas en las comunidades de San Pedro de Macorís
23 abril, 2021
Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participa en conferencia sobre la “Resiliencia y Género”
23 abril, 2021
Mostrar todo

“La realidad de los territorios se transforma con la participación colectiva”

El viceministro Domingo Matías habla de democracia, consenso y participación como elementos claves para la soluciones de los problemas en los territorios.

El viceministro Domingo Matías habla de democracia, consenso y participación como elementos claves para la soluciones de los problemas en los territorios.

La afirmación es del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, durante su participación en la sesión de promoción del Consejo de Desarrollo Provincial de La Romana

La Romana, República Dominicana (Abril 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó aquí que la realidad de los territorios se transforma en positivo con la participación colectiva.

El funcionario precisó que ninguna autoridad, empresariado o sociedad civil superará como unidad los déficits sociales de los territorios y sus habitantes sin el concurso de la participación de las mayorías y de sus sectores representativos.

La gobernadora de la Romana, Jacqueline Fernández Brito, agradeció la presencia del viceministro Domingo Matías y sus acompañantes.

La gobernadora de la Romana, Jacqueline Fernández Brito, agradeció la presencia del viceministro Domingo Matías y sus acompañantes.

Expresó que el desarrollo es bienestar y democracia con el aval de todos y todas sin banderías políticas ni discriminaciones por género o etnia.  “El desarrollo es bienestar y es democracia porque los ciudadanos son los dueños de la administración pública, los que pagan los impuestos, por lo tanto, tienen el derecho de recibir mejorías en su calidad”.

Matías promovió en La Romana la importancia en la concertación de los consejos de desarrollo provinciales como organismos de carácter consultivo en asuntos económicos y sociales en los territorios.

Apuntó que la concertación, como uno de los postulados de la democracia participativa, es un proceso continuo, permanente y plural, destinado a buscar solución a los problemas de la población en el territorio y desde su territorio.

En ese sentido, destacó que la territorialización de las políticas públicas es un mandato del presidente de la República, Luis Abinader, de su programa de gobierno y de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Parte del público a la actividad celebrada en el Liceo Técnico Calasanz de esta ciudad.

Parte del público a la actividad celebrada en el Liceo Técnico Calasanz de esta ciudad.

Por último, el funcionario resaltó que los indicadores demográficos de La Romana registran que más del 50% de su población es joven, por lo cual, la territorialización de las inversiones públicas en la provincia se convierte en una gran oportunidad de generación de empleos para las nuevas generaciones.

La gobernadora de La Romana, y presidenta del Consejo de Desarrollo Provincial,  Jacqueline Fernández Brito, agradeció la presencia del viceministro Domingo Matías como una muestra del interés del gobierno central y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por impulsar el progreso y la participación ciudadana a través de la promoción de los consejos de desarrollo provinciales.

Luego, la encargada de Gestión Municipal del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Yahira Núñez, expuso sobre los lineamientos de las políticas de territorialización y la dimensión e importancia de los consejos de desarrollo provinciales.

La mesa directiva de la sesión la encabezó la gobernadora Jacqueline Fernández Brito, en representación del senador José Iván Silva, Daisy Milier; el alcalde de Villa Hermosa,  Favio Antonio Noel y  el secretario general del Ayuntamiento de La Romana, Marcelino Guerrero, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend