menu
Bernardo Hirán Sánchez, director del Centro de Capacitación en Planificación en Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza el acto de apertura del curso “Economía aplicada para no economistas”.
Inician curso de “Economía aplicada para no economistas”
15 septiembre, 2022
Representantes de la provincia de San Cristóbal y alrededores participaron en el taller impartido en el Centro UASD de San Cristóbal. La actividad fue organizada por CASFL y PROETICA.
CASFL y PROETICA imparten taller sobre Código de Ética de las ASFL a organizaciones sociales de San Cristóbal
15 septiembre, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías considera importante democratizar la inversión pública para lograr cohesión social y territorial

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, participa en el Foro Ciudades Incluyentes.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, participa en el Foro Ciudades Incluyentes.

Sostuvo que desde el Ministerio de Economía dan apoyo a más de 70 ayuntamientos en materia de ordenamiento territorial y formulación de planes de desarrollo municipales.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, consideró importante democratizar la inversión pública para lograr cohesión social y territorial.

El viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresó sus consideraciones en el Panel Desarrollo de ciudades incluyentes a partir de la ley nacional de ordenamiento territorial. Una mirada integral de los beneficios y desafíos de los gobiernos locales en el Foro Ciudades Incluyentes.

Matías adelantó que desde el Ministerio de Economía, a través del viceministerio que dirige, se trabaja en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que estará concluido en diciembre próximo y marcará las directrices en el tema sobre el cual todas las escalas inferiores como los planes regionales y municipales tienen que alinearse.

El sociólogo y municipalista dijo que también apoyan las oficinas municipales de planeamiento urbano para fortalecerlas con miras a la aprobación de la ley de ordenamiento territorial y tienen un acuerdo firmado en una primera fase con 25 ayuntamientos.

El viceministro sostuvo que desde el Ministerio de Economía dan apoyo a más de 70 ayuntamientos en materia de ordenamiento territorial y formulación de planes de desarrollo municipales.

Adelantó que ya se tiene definido el plan para poner en marcha la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación que establece 10 regiones en todo el territorio nacional.

Explicó que el Presupuesto Nacional se está derramando en los territorios y los gobiernes locales reciben cuatro mil millones de pesos.

De acuerdo con el viceministro,  el ordenamiento territorial es un proyecto colectivo para empujarlo,  en el que deben apoyar los diferentes sectores de la sociedad y las instancias del Estado.

Consideraciones sobre el ordenamiento

Manifestó que el ordenamiento territorial conducirá la inversión pública desde una estrategia de democratizarla en el orden territorial para priorizarla hacia aquellos sectores que tienen menos poder adquisitivo.

Matías puntualizó que democratizar la inversión significará que se tendrá mayor cohesión social y territorial en la medida en que los servicios de salud, educación, agua, ambientales lleguen a los diferentes territorios.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, participa en el Foro Ciudades Incluyentes.

El sociólogo y municipalista indicó que en ese aspecto la ley de ordenamiento territorial tiene que ayudar a planificar la inversión pública según la vocación de los suelos, social y los diferentes estratos.

Indicó que también la inversión pública tiene que considerar tiene el tema de la diversidad étnica y social no excluyente.

Declaró que en la inversión pública debe primar también lo intangible, porque el territorio es una construcción social. “Quien hace el territorio es la gente”, enfatizó.

El catedrático universitario agregó que en el territorio es importante promover la cultura de la tolerancia hacia la diversidad étnica, sexual, religiosa, y también que los patrimonios culturales que están en los territorios respondan a una política de inversión pública sostenible.

Matías señaló que la política pública debe tener orientación hacia el cambio climático y la gestión de riesgo.

Sostuvo que es necesario generar políticas públicas que conduzcan a la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Entre los desafíos, el viceministro se refirió a comprender la importancia que tiene el ordenamiento territorial y además, de racionalizar la inversión pública sirve mucho para mejorar el ingreso, y fortalecer las finanzas municipales.

Otro reto, explicó es la profesionalización de los servidores públicos municipales para que pasen a carrera administrativa para dar sostenibilidad al personal de los ayuntamientos responsables de gestionar el ordenamiento territorial.

Además, crear condiciones adecuadas para que todos los ayuntamientos tengan sus oficinas de planeamiento urbano o que haya mancomunidad para crearlas,  convencer al sector privado de que la inversión mobiliaria se hace por razonamiento y no en función de lo que entiende el mercado y mayor autoridad de los gobiernos locales para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial.

El viceministro dijo que en la actualidad más que nunca se está cerca de la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Ordenamiento Territorial,  la Comisión Bicameral ya ha concluido con su estudio y el Presidente de la República la ha considerado en varias ocasiones como alta prioridad.

Manifestó que la República Dominicana como los demás países de América Latina tiene un proceso de urbanización voluntaria y una variable importante es que hay que regular el mercado. Indicó que quien va construyendo la ciudad es el mercado.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend