AMCHARD
Ministro de Economía considera muy positivo discurso del presidente del CONEP que aborda temas sociales y ambientales relevantes
14 septiembre, 2022
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, participa en el Foro Ciudades Incluyentes.
Viceministro Domingo Matías considera importante democratizar la inversión pública para lograr cohesión social y territorial
15 septiembre, 2022
Mostrar todo

Inician curso de “Economía aplicada para no economistas”

Bernardo Hirán Sánchez, director del Centro de Capacitación en Planificación en Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza el acto de apertura del curso “Economía aplicada para no economistas”.

Bernardo Hirán Sánchez, director del Centro de Capacitación en Planificación en Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza el acto de apertura del curso “Economía aplicada para no economistas”.

El director del Centro de Capacitación en Planificación en Inversión Pública destacó la importancia de la capacitación técnica de colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía y otras entidades estatales, a fin de puedan agregar valor a las funciones que realizan desde sus distintas áreas de trabajo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro de Capacitación en Planificación en Inversión Pública (CCPIP), comenzó el curso “Economía aplicada para no economistas”, dirigido a colaboradores y colaboradoras de las diferentes áreas del ministerio y otras instituciones del Estado.

La iniciativa es realizada con el objetivo de conocer y analizar herramientas básicas para el estudio puntual de los principales sectores y subsectores de la economía dominicana, así como desarrollar el instrumental económico indispensable para que aquellos profesionales y técnicos de áreas afines que no sean economista puedan analizar, comprender y poner en practica el verdadero alcance y utilidad de los conceptos y estadísticas económicas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, Bernardo Hirán Sánchez, quien señaló que el curso forma parte de la oferta académica dirigida a elevar el nivel formativo y profesional de los recursos humanos que laboran en el sector público.

El economista y asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Adolfo Martí Gutiérrez, facilitador de la actividad curricular.

El economista y asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Adolfo Martí Gutiérrez, facilitador de la actividad curricular.

Destacó la importancia de la capacitación técnica del personal del Ministerio de Economía y otras entidades estatales, a fin de puedan agregar valor a las funciones que realizan desde sus distintas áreas de trabajo.

De igual modo, el director del CCPIP explicó que esta iniciativa enriquece los conocimientos de los colaboradores y colaboradoras, a fin de que puedan conocer de manera más práctica los niveles de diseño y aplicación de las políticas e indicadores económicos sectoriales que fundamentan una gestión económica basada en resultados.

El curso es impartido por el licenciado en Economía, Adolfo Martí Gutiérrez, asesor del Ministerio y profesor de macroeconomía de renombradas universidades del país, cuenta con una carga de 36 horas, en modalidad presencial.

Yamel Valera

Dentro de los temas que serán impartidos durante el curso se destacan los conceptos básicos sobre la macroeconomía, análisis de las cuentas nacionales, análisis del sector agropecuario e industrial, análisis de política monetaria y del sistema de precios, análisis de la política fiscal y presupuestaria, análisis del sector externo, análisis de mercado cambiario y de la deuda pública, entre otros.

En el acto de inició estuvo presente, también, el viceministro Administrativo y Financiero Yamel Valera Castillo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend