Escudo Institucional Responsive

Viceministro de Planificación Pavel Isa supervisa obras del Fondo de Cohesión Territorial en cuatro comunidades de la región suroeste

ASDN ejecutara Plan - Viceministro de Planificación Pavel Isa supervisa obras del Fondo de Cohesión Territorial en cuatro comunidades de la región suroeste
ASDN ejecutará Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal en la demarcación con el apoyo de la cooperación internacional
16 diciembre, 2021
Sandra Lara - Viceministro de Planificación Pavel Isa supervisa obras del Fondo de Cohesión Territorial en cuatro comunidades de la región suroeste
Viceministerio de Cooperación Internacional refuerza capacidades nacionales para el desarrollo
17 diciembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro de Planificación Pavel Isa supervisa obras del Fondo de Cohesión Territorial en cuatro comunidades de la región suroeste

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, supervisó los avances del mercado municipal cuyo costo previsto es de seis millones de pesos con cofinanciamiento entre el gobierno local y el Fondo de Cohesión Territorial que coordina el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El economista realiza recorrido por Cristóbal, Juan Santiago, Hondo Valle y Los Fríos, por la región suroeste

Cristóbal, Independencia, República Dominicana (Diciembre 2021).  El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, supervisó las obras que se construyen con los recursos y procesos del Fondo de Cohesión Territorial (FCH) en cuatro comunidades vulnerables de la región suroeste, comenzando por este territorio.

La obra supervisada en Cristóbal, localidad de 2,501 habitantes según la ONE, fue el mercado municipal, cuyo costo previsto es de seis millones de pesos. La infraestructura se erige bajo el esquema de cofinanciamiento entre el FCT y el gobierno local. Se espera finalice su construcción en los primeros meses del año 2022.

La alcaldesa Sandra Peña agradeció en nombre de los munícipes de Cristóbal, al presidente Luis Abinader y al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, la terminación de la obra que aportará mejorías en las condiciones de oferta de productos de los comerciantes de la zoma.

Expresó que la obra permitirá ofertar los rubros agrícolas (viandas, plátanos, aguacates, yautía y ñames) así como la pescadería  de manera digna y bajo condiciones adecuadas de higiene y salubridad a los habitantes de Cristóbal, pues actualmente los días de mercado se realizan en plena calle con el riesgo de que los productos no sean ofertados en buenas condiciones óptimas.

Previo a la supervisión del mercado municipal, el economista conoció de viva voz de los lugareños una serie de demandas sociales de gran importancia para elevar la calidad de vida de los cristobalenses en términos de salud, educación e institucionalidad.

Entre éstas se incluyen la terminación del palacio municipal y ampliación de aulas en los centros escolares que son regentados por el Ministerio de Educación. El viceministro prometió gestionar ante las sectoriales correspondientes la terminación de las obras cuyo inicio de construcción data de más de cinco años.

En el recorrido por Cristóbal acompañaron al viceministro Isa, el coordinador de la Oficina Regional Suroeste del Ministerio de Economía, Julio Ozorio, y la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Oneida Feliz.

Juan Santiago

La segunda jornada del recorrido consistió en supervisar obras y escuchar las necesidades de las localidades de Juan Santiago y Hondo Valle ubicadas en la provincia fronteriza de Elías Piña.

En la localidad de Juan Santiago, de 4,360 habitantes, el economista y profesor universitario fue recibido por el tesorero del cabildo, Enrique Montero, en representación del alcalde Pastor Soler. Se realizó un recorrido por la localidad que incluía la supervisión de la construcción de la funeraria municipal bajo el esquema FCT

Isa, junto al director Jurídico del Ministerio de Economía, Sheiner Torres, supervisaron los avances de la construcción de esa facilidad, cuya terminación está prevista para febrero o marzo de 2022. Su costo de construcción está previsto en 5 millones 768 mil pesos.

Montero garantizó que la obra avanza en un 20 por ciento desde el acto del primer picazo por las autoridades y munícipes, el pasado cinco de diciembre.

Luego, la comisión constató la necesidad de que el Estado culmine obras de gran importancia como la Escuela Básica María Trinidad Sánchez, el Liceo Francisco del Rosario Sánchez y la construcción de un centro de salud.

Otra de las obras del FCT supervisadas por el viceministro Isa fue la construcción de dos mil metros de aceras y contenes en la zona de Sonador del municipio.

La obra permitirá que los comerciantes y agricultores agilicen sus actividades productivas desde y hacia otras comunidades de la provincia de Elías Piña.

Hondo Valle

 En la comunidad de Hondo Valle, de 10. 587 habitantes, el viceministro Isa fue recibido por una comitiva de la alcaldía encabezada por el alcalde Nildos De Los Santos.

En la residencia de éste, el viceministro Isa explicó la visión y los objetivos del FCT. Expresó, también, que el objetivo de la visita es conocer el estado de situación de los proyectos que ejecuta el cabildo de Hondo Valle con recursos de este fondo.

Dijo que el FCT es una iniciativa ordenada por la Estrategia Nacional de Desarrollo que financia junto con los gobiernos locales y juntas municipales una serie de proyectos de alto impacto en los municipios más pobres.

En el caso de Hondo Valle, Isa explicó que el FCT cofinancia el mercado municipal a un costo de 5 millones 800 mil pesos. De ese total, 5 millones 700 mil pesos lo financian el FCT bajo la coordinación del Ministerio de Economía y 100 mil pesos el cabildo local.

El alcalde De Los Santos planteó que en la segunda convocatoria de FCT se prevé construir dos pequeños puentesque que facilitarán la comunicación del municipio con sus secciones y parajes que son zonas cafetaleras y aguacateras, especialmente en tiempos de lluvias.

Igualmente se prevé construir varias obras de importancia como el matadero, el vertedero de basura y el relleno sanitario. “Las posibilidades están abiertas para cerrar las brechas de desarrollo, de por si históricas, entre Hondo Valle y el resto del país”, expresó Isa.

El Alcalde De Los Santos también se refirió a otras posibles obras como la reconstrucción del pequeño mercado binacional en la Cañada Miguel, muy cerca de la frontera que amerita una remodelación urgente, a la reconstrucción del cementerio y al arreglo de las vías de acceso de algunas zonas de Hondo Valle.

Luego de la reunión con la comitiva municipal, Isa supervisó el mercado municipal que contará con más de 20 cubículos para la venta de productos agrícolas, textiles, farmacia y cafetería

Los Fríos

En el distrito municipal de Los Fríos, adscrito al municipio de Padre Las Casas, provincia de Azua, el viceministro Pavel Isa supervisó la construcción de la funeraria municipal bajo la cofinanciación del Fondo de Cohesión Territorial a un costo de 4 millones 700 mil pesos.

En esta comunidad, cuya temperatura anual ronda los 15 grados y está ubicada a 1, 300 metros sobre el nivel del mar, el viceministro de Planificación e Inversión Pública escuchó la petición del alcalde Alendy Pinales y munícipes sobre la necesidad de la construcción de varias obras.

Entre ellas, la reconstrucción del hospital municipal, un play de beisbol en el paraje Montaso Abajo y un parque de recreación en Los Fríos.

Más sobre el FCT

El FCT fue creado mediante el Decreto 249-19, con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales.

Además, el pasado 27 de septiembre, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 606-21, que ordena la constitución de un fideicomiso público, de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública, que se denominará “Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial”, permitiendo la continuidad de todas las obras.

El órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión cofinanciados por el Fondo es el Comité Interinstitucional, presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrado además por: Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Administración Pública; Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Los territorios elegibles para presentar proyectos son aquellos en los que un elevado porcentaje de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema medidas por el Índice de Condiciones de Vida.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend