Escudo Institucional Responsive
El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, supervisó los avances del mercado municipal cuyo costo previsto es de seis millones de pesos con cofinanciamiento entre el gobierno local y el Fondo de Cohesión Territorial que coordina el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Viceministro de Planificación Pavel Isa supervisa obras del Fondo de Cohesión Territorial en cuatro comunidades de la región suroeste
17 diciembre, 2021
Monitor de la Frontera Dic - Viceministerio de Cooperación Internacional refuerza capacidades nacionales para el desarrollo
Ministerio de Economía considera una prioridad reducir la brecha de acceso al recurso agua en la zona fronteriza
17 diciembre, 2021
Mostrar todo

Viceministerio de Cooperación Internacional refuerza capacidades nacionales para el desarrollo

El contexto reafirma la necesidad de un sistema de cooperación más robusto, con una agenda de cooperación impulsada desde el multilateralismo, la integración regional y la solidaridad, colocando al centro la colaboración en áreas que permitan hacer frente a la recuperación post-pandemia y retomar la agenda de desarrollo a 2030.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre, 2021).- La directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sandra Lara, participó en el “Foro de Cooperación al Desarrollo”, para debatir las prácticas políticas, las herramientas innovadoras y las alianzas dinámicas que los países en desarrollo y sus socios están impulsando para lograr las prioridades de cooperación al desarrollo del país al que pertenece cada expositor que interviene en este conclave.

La directora destacó que el Ministerio de Economía está comprometido con vincular en el sistema de planificación, de inversión pública y en el presupuesto nacional, las iniciativas de Cooperación Internacional, de forma que las líneas de cooperación y la política pública nacional estén alineadas.

En su intervención, Lara afirmó que, en la República Dominicana, es necesario seguir robusteciendo las capacidades para la ejecución de proyectos e iniciativas de cooperación internacional. En ese sentido, destacó el fortalecimiento de todo el andamiaje regulatorio que pueda sostener la transparencia y la rendición de cuentas tanto a nivel nacional como local.

Expuso que “en el caso de  la República Dominicana, se debe continuar mejorando el sistema de información que apoya la gestión de la cooperación, a nivel de instrumentos para el registro y también el análisis de la data de la cooperación internacional.  Continuar fortaleciendo el rol de rector del Sistema Nacional de Cooperación Internacional”.

Entiende que es necesario generar mayor incorporación de la cooperación a los sistemas nacionales y propiciar alianzas multi-actores en coordinación con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Destacó que “actualmente los canales de diálogo político y técnico entre la cooperación y los sistemas de planificación nacional son la mejor herramienta para lograr la cohesión, en adición la diversificación de la cooperación y el registro y sistematización de aprendizajes y el intercambio de conocimiento a nivel global, regional y binacional está abriendo puertas a nuevas formas de cooperación en diferentes países”.

Explicó también, que se debe mejorar las competencias en las personas involucradas en la negociación y seguimiento de las iniciativas de cooperación internacional, así mismo, generar intercambios de experiencias que permitan tener una mirada más sistémica de la gestión de la cooperación.

Sostiene que, para la República Dominicana, la gestión de donaciones y apoyo a la respuesta contra el COVID-19, fueron gestionados y ejecutados de forma centralizada y en coordinación cercana con las autoridades dominicanas. Dijo que a la fecha la gestión de la cooperación no reembolsable para el país se está manejando de forma central, coordinada y con mejores niveles de registro y transparencia; tanto en los temas financieros, como de ejecución y así como en evaluación de los resultados de la cooperación.

Este, se realizó a través de plataforma virtual, en el que participaron también, Franco Martínez Montt, subsecretario de Cooperación para el Desarrollode Guatemala. Álvaro Calderón, director, Dirección de Cooperación Internacional; Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Rashed Al Mahmud Titumir, profesor de economía de la Universidad de Dhaka, entre otros participantes.

Send this to a friend