menu
De izquierda a derecha, Carmen Elena Ibarra, directora de Integración Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Juan Salas, presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil; Chirtiane Delfs, coordinadora técnica del proyecto Cuenta Binacional Pedernales, y Yanelba Abreu, administradora del proyecto PROGERI.
Alcaldes y alcaldesa de la línea fronteriza reciben capacitación para lograr territorios resilientes
16 diciembre, 2021
El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, supervisó los avances del mercado municipal cuyo costo previsto es de seis millones de pesos con cofinanciamiento entre el gobierno local y el Fondo de Cohesión Territorial que coordina el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Viceministro de Planificación Pável Isa Contreras supervisa obras del Fondo de Cohesión Territorial en cuatro comunidades de la región suroeste
17 diciembre, 2021
Mostrar todo

ASDN ejecutará Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal en la demarcación con el apoyo de la cooperación internacional

El plan contará con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2021)- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron el “Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal” para esta demarcación, con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible e incentivar la inversión pública en el municipio.

El acuerdo fue suscrito por Pável Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública, en representación de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; Carlos Guzmán, Alcalde de Santo Domingo Norte, y Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana.

El viceministro Isa Contreras expresó que la iniciativa es un experimento muy interesante, porque habla de dos instrumentos muy importantes sobre los cuales se va a trabajar que son: desarrollo y ordenamiento. “En consonancia con lo presentado, una de las principales prioridades del gobierno del cambio es el ordenamiento de los territorios, porque allí es donde vive la gente”, resaltó.

Destacó que estas iniciativas garantizan la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la definición de las prioridades de cada región.

Precisó que desde el Ministerio de Economía se encaminan esfuerzos para formalizar las políticas territoriales a través del fortalecimiento de la institucionalidad, la formación de nuevos marcos legales, la territorialización del Sistema Nacional de Planificación, la mejora en la calidad de la inversión pública y el acompañamiento a los gobiernos locales.

En tanto que el alcalde, Carlos Guzmán, manifestó que el plan permitirá categorizar los terrenos y orientar la inversión local en diez años en materia de desarrollo económico.

“Nosotros vamos a poder decir mira, esos terrenos tienen vocación agrícola, pero estos terrenos tienen vocación de construcción, este terreno tiene vocación de diversión, este terreno tiene vocación turística, esto terreno tienen vocación de ser patrimonio histórico”, indicó el síndico.

Asimismo, el representante del Reino de España, embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra, indicó que la nación española ha adoptado un modelo muy descentralizado, el cual quieren compartir con países amigos.

“Tenemos un marco de asociación con los países amigos entre los que se decide como prioridad promover el desarrollo sostenible y resiliente de las comunidades, contemplando el apoyo de la gobernanza y la gestión de residuos sólidos” destacó el representante de España en el país.

De acuerdo con la encargada del proyecto, arquitecta Maribel Villalona, la ejecución del plan representa un mecanismo para que todos nos pongamos de acuerdo en cómo queremos visualizar el municipio aprovechando las oportunidades que tiene.

“La terminación del plan generará confianza, inversión y deseo de vivir en Santo Domingo Norte a la gente”, apuntó Villalona, señalando que los trabajos terminarían en unos dos años.

Para la implementación del proyecto se valoraron las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el municipio, lo que permitirá optimizar fondos destinados a la demarcación y la inversión empresarial.

Mayor crecimiento

Además, se destacó que el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial, representa un referente para otras alcaldías.

La iniciativa de realizar el plan surge por el aumento poblacional que en diez años experimentaría el municipio Santo Domingo Norte en términos de demanda de servicios y ocupación.

El proceso de elaboración e implementación de los proyectos contará con una inversión presupuestaria ascendente a 118,000.00 euros, de los cuales el 85 % será donado por la AECID y un 15 % por la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend