menu
El ministro Pável Isa Contreras en el programa radial El Rumbo de la Mañana, que se transmite por la emisora Rumba, 98.5 FM.
Ministro de Economía reafirma que el principal objetivo de la institución es mejorar la calidad de vida de la gente
27 julio, 2022
Martín Francos
RD avanza en la determinación de los precios sociales, sostiene el director de Inversión Publica
27 julio, 2022
Mostrar todo

Viceministro Alexis Cruz sugiere aumentar la cobertura boscosa de RD para mitigar impacto del cambio climático

El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, detalla el estudio.

El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, detalla el estudio.

El economista presentó los resultados de un estudio que evidencia que las lluvias extremas tienen un impacto negativo sobre la actividad económica local y que sus efectos son moderados por las características de uso de suelo y la cobertura boscosa.

​Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2022). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, expuso que la restauración y conservación de bosques permiten incrementar la resiliencia climática ante eventos como las lluvias extremas.

Al dictar la conferencia “Soluciones basadas en la naturaleza para reducir el impacto de los eventos extremos en la economía: El potencial de la cobertura forestal en República Dominicana”, el economista explicó los resultados de un estudio donde se examinaron las lluvias extremas de 2016-2017 para identificar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad del país ante inundaciones y se cuantificó el papel de la cobertura boscosa en la reducción del impacto de este tipo de eventos.

El estudio, explicó Cruz, determinó que las lluvias extremas tienen un impacto negativo sobre la actividad económica local y que sus efectos son moderados por las características de uso de suelo y la cobertura boscosa: a mayor cobertura vegetal menor impacto.

Detalló que fueron analizadas las lluvias que se registraron en el norte del país en octubre y noviembre de 2016 por el paso cercano del Huracán Matthew y la influencia de varias ondas tropicales y vaguadas. También se estudiaron las precipitaciones que tuvieron lugar en el sur del país en abril de 2017, que afectaron a Barahona, San Cristóbal y Santo Domingo.

Cruz presenta los resultados de un estudio sobre impacto climático

Para esta labor científica, añadió el viceministro, se estudiaron además los efectos de los los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 descagaron altos niveles de lluvias a lo largo de la costa norte.

“Producto de estas repetidas lluvias extremas y de las condiciones de vulnerabilidad que se presentan en el territorio, las inundaciones generaron pérdidas directas estimadas en más de US$1,000 millones, equivalente al 1.5% del PIB del 2016 y casi el 8% del gasto público”, ilustró el economista.

Precisó que en las zonas con baja cobertura boscosa, el impacto acumulado de las lluvias extremas redujo las luces nocturnas, consideradas un indicador de la actividad económica local, un 2.3% al mes en promedio. En cambio, en las zonas con alto nivel de cobertura boscosa, el impacto económico de las lluvias extremas tiende a desaparecer y no es estadísticamente significativo.

Cruz expuso en la Semana del Clima que si se hubiese contado con un nivel de cobertura boscosa alto en todo el país, el impacto económico de las lluvias extremas del 2016-2017 se hubiese reducido en un 70%.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend