Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

RD avanza en la determinación de los precios sociales, sostiene el director de Inversión Publica

El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, detalla el estudio.
Viceministro Alexis Cruz sugiere aumentar la cobertura boscosa de RD para mitigar impacto del cambio climático
27 julio, 2022
Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, se dirige a los participantes al acto de firma de carta compromiso para la ejecución del programa “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana (C-PREV)”.
Ministro de Economía califica de “tremendo desafío” la erradicación de la violencia de género en la República Dominicana
27 julio, 2022
Mostrar todo

RD avanza en la determinación de los precios sociales, sostiene el director de Inversión Publica

Martín Francos

El economista Martín Francos indica que una prioridad de la presente gestión ha sido calcular los precios sociales considerados convencionales, como el de la mano de obra, de la divisa, la tasa social de descuento, los combustibles y el carbono, los cuales se estiman que estarán listos para finales de año.

​Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2022). El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, afirmó que una de las prioridades de la presente gestión gubernamental es la determinación de los precios sociales, entre los que figuran el del carbono, para la evaluación de los proyectos de inversión pública, objetivo en el que se ha avanzado de manera considerable.

En el panel “Precio social del carbono y evaluación de la inversión pública: aplicación en países de América Latina y el Caribe”, el economista explicó que se trabaja en el cálculo de precios sociales básicos, como el de la mano de obra, de la divisa, la tasa social de descuento y los combustibles, los cuales se estiman que estarán listos para finales de año.

Francos participa en un panel con especialistas que detallan las experiencias de sus países

Francos participa en un panel con especialistas que detallan las experiencias de sus países

“En la medida que estábamos desarrollando ese trabajo, surgió la posibilidad de calcular el precio social del carbono y decidimos incluirlo para tener el paquete completo”, manifestó. El director estimó que un lapso de dos años el país pasaría de no disponer de ningún precio social a estar en la vanguardia en la materia.

Sin embargo, Francos señaló en que existen retos por superar para poder implementar y sacar provecho de los precios sociales, como la difusión, primero, a lo interno del Ministerio de Economía y, luego, al resto de instituciones, que son las que presentan los proyectos de inversión pública; la capacitación en el uso de estos precios y su incorporación en guías y normas.

A modo de posible beneficio, Francos puso de ejemplo que, en la medida en que se sometan más proyectos que tomen en cuenta el precio social del carbono, será más fácil acceder al financiamiento climático.

El evento congrega a especialistas de Latinoamérica

El evento congrega a especialistas de Latinoamérica

El economista sostiene que estos avances contribuirían a fomentar las tecnologías más amigables con el medio ambiente y a priorizar proyectos de inversión pública que tomen en cuenta estos aspectos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo