Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía reafirma que el principal objetivo de la institución es mejorar la calidad de vida de la gente

FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 10
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 25 de julio
26 julio, 2022
El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, detalla el estudio.
Viceministro Alexis Cruz sugiere aumentar la cobertura boscosa de RD para mitigar impacto del cambio climático
27 julio, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma que el principal objetivo de la institución es mejorar la calidad de vida de la gente

El ministro Pável Isa Contreras en el programa radial El Rumbo de la Mañana, que se transmite por la emisora Rumba, 98.5 FM.

El ministro Pável Isa Contreras en el programa radial El Rumbo de la Mañana, que se transmite por la emisora Rumba, 98.5 FM.

El economista e investigador Pável Isa Contreras insiste en que el Ministerio tiene la misión de fortalecer los servicios que ofrecen otras instituciones en beneficio de la ciudadanía.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que la gente debe ser la principal beneficiaria de la labor que realiza la institución, mediante la mejora de las políticas públicas y los servicios que ofrecen otras entidades públicas.

Isa Contreras narró que cuando fue juramentado en el cargo de ministro, trazó la pauta de que cualquier proceso que realiza el Ministerio debe llevarse a cabo con la finalidad de robustecer su capacidad para brindarle servicios al resto de instituciones para que estas, a su vez, mejoren la calidad de lo que ofrecen a la ciudadanía.

“El compromiso con la gente no solo se mantiene, sino que se refuerza”, expresó el economista e investigador sobre su vocación de servicio público durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana, que se transmite por la emisora Rumba, 98.5 FM.

Recordó que este enfoque de trabajo está contemplado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, que establece el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, dado que la economía dominicana ha crecido significativamente en las últimas décadas, pero el beneficio para las personas ha sido menos de lo deseado.

Más inversión pública en agua, vivienda y zonas pobres

El ministro indicó que los proyectos de inversión pública en 2022 cada vez se inclinan más por los sectores agua y vivienda, los cuales tienen grandes implicaciones en el bienestar de la gente.

En junio de 2022, las instituciones con los mayores costos totales de proyectos de inversión pública fueron el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (RD$9,208 millones) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (RD$3,192 millones).

Pável Isa Contreras junto al equipo de El Rumbo de la Mañana

Además, señaló, la inversión pública de este año ha prestado una mayor atención a los territorios más pobres, aquellos con más necesidades.

De los 136 proyectos aprobados en junio, 16 fueron en la provincia Santiago, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados por ubicación, seguido de Monseñor Nouel y Santo Domingo (11), Distrito Nacional (10) y Azua e Independencia (8).

“Creo que vamos a terminar el año 2022 con una inversión reestructurada, con mucho mayor impacto en la gente y fuera de los grandes polos urbanos”, estimó el ministro.

Discutir la reforma

El ministro sostuvo que el país tiene la necesidad de elevar la inversión pública a un monto equivalente al 5 % del producto interno bruto (PIB), pero para esto se requiere incrementar los ingresos públicos y reestructurar la carga tributaria para que paguen más los que más tienen.

“Este tema no está en agenda, pero eventualmente la sociedad dominicana tendrá que sentarse a discutir este tema sobre gravar a los más ricos, especialmente; pero también a otros sectores que por razones de hecho o de derecho no están tributando, lo que va a permitir elevar la inversión pública y equilibrar el balance entre gastos corrientes y gastos de capital”, ponderó.

Pável Isa Contreras junto al equipo de El Rumbo de la Mañana

El economista e investigador precisó que el mejor momento para tomar estas medidas era en el período 2016-2020, donde los precios del petróleo y de la energía estaban relativamente bajos.

Fortalecer capacidad productiva

El ministro Isa Contreras consideró que, a largo plazo, la República Dominicana debe enfocarse en fortalecer su capacidad productiva agrícola e industrial, de manera que el país sea más resistente a impactos de origen externo, como el precio de los hidrocarburos.

“La industria solo va a desarrollarse si logra orientarse hacia el mercado exterior, pero eso solo mejorando la calidad de los productos”, aseguró.

Pedernales, la locomotora de la región Enriquillo

Isa Contreras afirmó que los proyectos de desarrollo ecoturístico de Pedernales están concebidos para aumentar las oportunidades de la gente de esta provincia y le permitirá convertirse en la “locomotora” de la región Enriquillo, que también abarca a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

“La demanda de bienes y servicios que va a tener Pedernales va a ser suficientemente grande como para convertirse en un tractor del resto de las provincias”, sostuvo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo