menu
Directora del Cariforum, Alexis Down-Amsterdam.
Ministerio de Economía recibe visita de la nueva directora general de CARIFORO y dan seguimiento a avances de programas regionales de la 11º FED
30 mayo, 2022
Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Ministerio de Economía desarrolla alianzas con universidades nacionales y extranjeras a favor de la Zona Fronteriza
30 mayo, 2022
Mostrar todo

Viceministro afirma la calidad de vida de las personas y su participación en los territorios constituyen fundamentos filosóficos del Gobierno del Cambio

Representantes comunitarios que asistieron al Congreso de Políticas Públicas Equitativas y Resilientes en el ayuntamiento de Santiago.

Representantes comunitarios que asistieron al Congreso de Políticas Públicas Equitativas y Resilientes en el ayuntamiento de Santiago.

El sociólogo y municipalista Domingo Matías afirmó que los cimientos que sostienen la filosofía política del gobierno del presidente Luis Abinader comprenden el bienestar de la gente, la  participación ciudadana en los procesos de decisión colectiva, la equidad de  género como política transversal, el desarrollo de los   territorios, la innovación y la reducción de la vulnerabilidad en las poblaciones más carenciadas.

Santiago. República Dominicana. (Mayo 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó aquí los fundamentos del gobierno en materia de territorios e incremento de la  calidad de vida a sus residentes.

El sociólogo y municipalista afirmó que los cimientos  que sostienen la filosofía política del gobierno del presidente Luis Abinader comprenden el  bienestar de la gente, la  participación ciudadana en los procesos de decisión colectiva, la equidad de  género como política transversal, el desarrollo de los   territorios, la innovación y la reducción de la vulnerabilidad en las poblaciones más carenciadas.

Además, la refundación del Estado a través de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procesos de políticas públicas a favor de las personas y las comunidades.

Matías disertó sobre “El rol de la sociedad civil para la implementación de políticas publicas equitativas, inclusivas y resilientes para el desarrollo territorial” ante representantes del Congreso de Organizaciones Comunitarias por Políticas, equitativas e inclusivas”. Una actividad auspiciada por la Fundación Solidaridad con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, el Centro Integral para Desarrollo Local y la Unión Europea en los salones del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con los propósitos de impulsar el bienestar y desarrollo de los territorios del actual gobierno, el viceministro Matías destacó las tareas del Ministerio de Economía para consolidar el pluralismo democrático mediante la reestructuración de los municipios y sus organismos de dirección.

En ese sentido, resaltó que los especialistas y técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional han recorrido 5 mil kilómetros del territorio nacional para refundar 96 consejos de desarrollo municipales, 91 planes de desarrollo municipales y31 consejos de desarrollo provinciales.

Además, alrededor de 21 provincias con demandas territoriales consolidadas para presupuesto del 2023 así como la identificación de 2, 623 demandas territoriales.

Explicó que los recursos para ampliar la base de inversión de los municipios provienen del Fondo de Cohesión Territorial, la Cooperación Internacional, del Presupuesto  Nacional y de estudios sobre la mejora de los ingresos propios de las comunidades.

En nombre de los comunitarios

Previo a la intervención de Matías, el presidente de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, agradeció la presencia de los comunitarios y afirmó que el interés del encuentro es desarrollar un espacio de dialogo y discusión entre orientado a mejorar la coordinación interinstitucional.

“El propósito de la coordinación es incorporar la resiliencia comunitaria en distintos ámbitos, vinculados al desarrollo sostenible de las poblaciones”, expresó Castillo.

Luego de las intervenciones, la plenaria se dividió en seis mesas de trabajo sobre género, medio ambiente, salud, educación, hábitat y seguridad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend