menu
II Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030
Destacan la importancia de fortalecer la inversión pública y la participación de los actores sociales para la implementación de la Agenda 2030
27 mayo, 2022
Representantes comunitarios que asistieron al Congreso de Políticas Públicas Equitativas y Resilientes en el ayuntamiento de Santiago.
Viceministro afirma la calidad de vida de las personas y su participación en los territorios constituyen fundamentos filosóficos del Gobierno del Cambio
30 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía recibe visita de la nueva directora general de CARIFORO y dan seguimiento a avances de programas regionales de la 11º FED

Directora del Cariforum, Alexis Down-Amsterdam.

En el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reciben la visita de la directora del Cariforum, Alexis Down-Amsterdam.

Alexis Down-Amsterdam fue recibida por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, previo a un encuentro con las instituciones públicas y agencias implementadoras. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió la visita de la nueva directora general del CARIFORO, Alexis Down-Amsterdam, en su primera visita al país, celebrando un encuentro con el ministro Miguel Ceara Hatton y la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.  

Durante la reunión, el Ministerio de Economía se manifestó la voluntad de continuar estrechando los lazos de cooperación con el resto del caribe. De igual forma, se expresó la voluntad de enfrentar de manera conjunta los retos que como región se tienen por delante, así como la importancia de continuar implementando de manera exitosa los programas en curso e iniciar el proceso de programación regional post Cotonou, para lo cual se han destinado para la región del Caribe un total de 208 millones de euros y con tres áreas prioritarias  que son  asociación para un Pacto Verde, asociación para la resiliencia económica y el comercio y alianza para la gobernanza, la seguridad y el desarrollo humano. 

Posteriormente, la viceministra Dotel, encabezó en el rol de ente rector de la cooperación en el país y en el marco de la cooperación regional, un conversatorio donde Down-Amsterdam tuvo un acercamiento con los actores implicados en la ejecución de las iniciativas financiadas a través del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), enmarcados en el Programa Indicativo Regional (PIR), donde se presentaron los avances realizados, los retos y la dinámica de trabajo con CARIFORO, desde cada uno de los programas. 

Las palabras de bienvenida de esta reunión con la directora del CARIFORO fueron pronunciadas por la viceministra de Cooperación Internacional,  Dotel, quien expresó la importancia de recibir la visita de Down para conocer de primera mano los avances realizados en los diferentes programas en el marco del 11º FED y agradeció todo el apoyo brindado históricamente y que se espera puedan fortalecer los lazos y seguir trabajando de forma eficiente en favor de la región del Caribe.   

Asimismo, la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  Lidia Encarnación, indicó que en esta primera visita al país luego de su elección como directora del CARIFORO, es fundamental tener este intercambio con las instituciones beneficiarias, involucradas en la  implementado a nivel nacional, para conocer lo realizado en terreno, así como los desafíos y perspectivas futuras. 

Encarnación agradeció el encuentro con la directora del Cariforo, resaltando la presencia de la representante de Unión Europea, ya que toda la cooperación regional es principalmente financiada por este organismo.

Visita de la directora del Cariforum, Alexis Down-Amsterdam. 

Participantes 

La representante de la Delegación de Unión Europea, Sarah Soriano, dio la bienvenida a la directora del CARIFORO, al tiempo que indicó la importancia de este espacio, para la Unión Europea, siendo este foro producto de alto interés para el fortalecimiento del proceso de integración en el Caribe, y ahora con Latinoamérica.  

La directora del CARIFORO recibió los insumos de algunos de los proyectos en ejecución como el Programa de Apoyo a la implementación del EPA; Programa Regional de Apoyo al Sector Privado; Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana; Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana; Programa para el Fortalecimiento del Corredor Biológico del Caribe; Programa Mejora de la Resiliencia Climática en los países del CARIFORUM; Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en la República Dominicana (PROGERI).  

En la actividad estuvieron presentes representantes de las instituciones nacionales y de las agencias internacionales como el director de INDOCAL, Lorenzo Ramírez; el director ejecutivo de Caribean Export, Leo Naut; Alberto Durán, representantes del Ministerio de Industria y Comercio, la encargada de Adaptación del Consejo Nacional de Cambio Climático, Rosalía Duval y Massiel Cairo; Gerard Muñoz, Coordinador Técnico de la FIIAPP, Alicia Sangro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de GIZ, Christiane Delf, Nicacio Viña de la Secretaría del Corredor Biológico, entre otros. 

En el conversatorio participaron, también, las encargadas de Seguimiento, Patricia Céspedes y Adeline Rosario de la Dirección de Cooperación Regional del Ministerio de Economía.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend