menu
Representantes comunitarios que asistieron al Congreso de Políticas Públicas Equitativas y Resilientes en el ayuntamiento de Santiago.
Viceministro afirma la calidad de vida de las personas y su participación en los territorios constituyen fundamentos filosóficos del Gobierno del Cambio
30 mayo, 2022
El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, visitó los proyectos pesqueros en Azua acompañado por el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, y parte de su equipo de trabajo.
Ministro de Economía valora proyectos pesqueros en la provincia de Azua
30 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía desarrolla alianzas con universidades nacionales y extranjeras a favor de la Zona Fronteriza

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, informó que tres universidades dominicanas junto a la Universidad de Pensilvania realizarán talleres sobre desarrollo y planificación urbana con las autoridades y sociedad civil de ciudades fronterizas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2022).  El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, informó sobre el Programa Universitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, una iniciativa que busca incorporar estudiantes de arquitectura a  los esfuerzos estatales encaminados a impulsar la planificación y el desarrollo urbano de la frontera.

Dorrejo explicó que el Programa Interuniversitario se encuentra conformado por tres  universidades dominicanas: la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), bajo la coordinación y seguimiento del Ministerio de Economía, junto a la Universidad de Pensilvania (UPenn).

Precisó que el equipo de la UNPHU trabajará en el municipio de Pepillo Salcedo, en Montecristi; la PUCMM analizará Jimaní, en la provincia de Independencia; y UNIBE abordará el municipio Pedernales, en la provincia homónima.

El arquitecto y profesor universitario destacó que en la primera fase del Programa Universitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza se incorporan estudiantes de diversas asignaturas durante el presente cuatrimestre.

“Nuestro horizonte es integrar  más universidades dominicanas al programa y que otras asignaturas de la carrera se vinculen de manera permanente”, indicó.

Informó también sobre la visita realizada al país de los profesores de la Universidad de Pensilvania, lo cual les permitió participar en un Taller con todas las Universidades y visitar la zona fronteriza, en contacto con autoridades locales, lideres sociales y agentes económicos con el interés de conocer la realidad urbana de la zona y contribuir a su desarrollo.

Destacó el interés mostrado por varios alcaldes fronterizos tras la visita de los profesores de la Universidad de Pensilvania, Dorrejo cifra sus esperanzas de que, en uno o dos años, el resto de las ciudades de la zona puedan ser beneficiadas con este nuevo Programa, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza: Mi Frontera RD.

“La idea no es solo enfocarnos con los estudiantes de arquitectura. En la frontera vamos a necesitar todas las disciplinas desde geógrafos, sociólogos, economistas, trabajadores sociales. Lo que visualizamos es que podamos desde ahora fomentar grupos multidisciplinarios como exige el mundo de hoy. Se trata de una gran oportunidad para la zona fronteriza” afirmó.

El arquitecto Erick Dorrejo ofreció estas declaraciones en el programa radial Arquitectura Radial que se difunde todos los domingos por la radioemisora Zol106.5 FM.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend