Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Viceministra Olaya Dotel valora el discurso del Presidente Abinader como reafirmación del compromiso con la democracia

rendimos cuentas
Ministerio de Economía rinde cuentas de la ejecución de iniciativas y productos para mejorar calidad de vida de la gente y potenciar el desarrollo
17 August, 2022
PAVEL ISA CONTRERAS
Ministro de Economía de RD y embajador de la República Popular China pasan revista a proyectos de cooperación
17 August, 2022
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel valora el discurso del Presidente Abinader como reafirmación del compromiso con la democracia

Olaya Dotel

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, participa en los programas “Esta Mañana” por CERTV Canal 4 y El Despertador canal 9.

La politóloga destaca también las  actuales inversiones públicas para provisión de agua en los territorios, la aprobación de la Ley de Regiones Únicas, el fortalecimiento institucional de Compras y Contrataciones  como logros en la mitad de este mandato constitucional.

Santo Domingo. República Dominicana. (Agosto 2022). La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, valoró la pieza oratoria del presidente Luis Abinader como una reafirmación de compromiso con la democracia, la institucionalidad y el ejercicio de los derechos ciudadanos durante los dos años de la presente gestión de gobierno.

La politóloga y catedrática universitaria precisó que la transparencia y  la rendición de cuentas ha pasado de una política de gobierno a una política de Estado. “Hemos rebasado en estos dos años  un proceso de lamentable institucionalidad al ejercicio de los derechos políticos con una real representación de los intereses de la ciudadanía tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso Nacional”, afirmó Dotel.

“Hoy podemos decir que el presidente Luis Abinader nos ha dicho que debemos pasar de una política de gobierno promovida por un partido político determinado a una  serie de políticas públicas enfocadas a fomentar un Estado democrático”, expresó.

Sobre la aprobación de la Ley de Regiones Únicas, Dotel consideró que la iniciativa legislativa dotará al Estado de un instrumento único para la organización de los territorios nacionales al unisonó con las sectoriales. Expresó que esta legislación permitirá establecer una política económica integradora, generadora de mayor distribución en el territorio, los planes de reducción de la pobreza y la convergencia en el territorio de las diferentes sectoriales, generando energía y complementariedad para beneficio de las comunidades y sus residentes.

Pacto Nacional por el Agua

Dotel  afirmó que las inversiones públicas encaminadas a la provisión de agua potable a la población se deben a que todos los actores que inciden en la dotación del líquido a nivel institucional acordaron sus competencias y sus correspondientes responsabilidades en los territorios.

Expresó que actualmente el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, dado a conocer por el presidente Luis Abinader en el año 2021, da respuestas a necesidades urgentes en la vida de las personas que residen en pequeñas comunidades carenciadas por el recurso.

“El presidente Abinader en su discurso destacó la  actual intervención de más 40 kilómetros cañadas en el Gran Santo Domingo y la reconstrucción y construcción de pequeños acueductos de manos del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA)”, indicó.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, participa en los programas “Esta Mañana” por CERTV Canal 4 y El Despertador canal 9.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, participa en los programas “Esta Mañana” por CERTV Canal 4 y El Despertador canal 9.

Afirmó la politóloga Olaya Dotel que por primera vez desde el Estado se ejecuta un proceso de planificación sistémica que permitirá realizar las inversiones para que definitivamente el problema del agua pueda estar resuelto dentro de 20 años.

La Ordenadora de los Fondos Europeos de Desarrollo señaló que uno de los mejores indicadores del fortalecimiento de la institucionalidad democrática ha sido la transformación del sistema de compras y contrataciones de la República Dominicana con el incremento de las ofertas en un 45 por ciento, lo que significa que ya no existe el monopolio y que el sistema está al servicio el del desarrollo y del pueblo dominicano.

Dotel destacó que al llegar a la presente gestión de gobierno la mayor parte de las obras se encontraban detenidas por problemas de carácter legal y violación a la Ley de Compras y Contrataciones. Indicó que gracias a su transformación institucional se avanza en la construcción de obras importantes para el desarrollo del país.

Acerca de los dos años del ejercicio de la autonomía y la independencia en las instancias judiciales y del Ministerio Público, Dotel expresó que el nuevo reto no solo es para un partido y un mandatario, sino para toda la sociedad y el resto de los partidos políticos como un compromiso de continuidad de Estado.

La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, ofreció estas declaraciones durante su participación en los programas “Esta Mañana” por CERTV Canal 4 y El Despertador canal 9.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.