Pável Isa Conteras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza presentación de fondo de cogestión Mesa Nacional para la Planificación Local con la sociedad civil.
Ministerio de Economía presenta fondo de cogestión Mesa Nacional para la Planificación Local con la sociedad civil
17 agosto, 2022
Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel valora el discurso del Presidente Abinader como reafirmación del compromiso con la democracia
17 agosto, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía rinde cuentas de la ejecución de iniciativas y productos para mejorar calidad de vida de la gente y potenciar el desarrollo

rendimos cuentas

Precisa que fueron ejecutados en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo, las prioridades establecidas en el Programa de Gobierno del Cambio y los instrumentos de planificación, a fin de contribuir con su rol de articular las políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y resiliente.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022). En el primer semestre del presente año, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ejecutó iniciativas y elaboró varios productos para mejorar la calidad de vida de la gente, potenciar el desarrollo, fortalecer capacidades técnicas e impulsar las políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas en el lugar donde viven.

En el orden de mejorar la calidad de vida de la gente, 274 proyectos de inversión pública fueron admitidos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con un costo de RD$111,325 millones, siendo los sectores con mayor cantidad de aprobación: salud (35%); vivienda y servicios comunitarios (34.7%) y; actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (9.1%).

En ese mismo orden, cita 100 proyectos cofinanciado por el Fondo de Cohesión Territorial (FCT), con una inversión de RD$348,727,659.53. El 75% de estos proyectos están dirigido a la recuperación de espacios públicos, construcción de parques, instalaciones deportivas, cementerios y funeraria. El 25% restante dirigido a proyectos de desarrollo productivo, mercados, matadero y reconstrucción de caminos rurales.

Los distintos productos e iniciativas han sido ejecutados en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las prioridades establecidas en el Programa de Gobierno del Cambio y los instrumentos de planificación, a fin de contribuir con su rol de articular las políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y resiliente.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo, fueron evaluados 1,152 proyectos de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) presentados en el proceso de solicitud de subvención de fondos del Estado correspondiente al 2023, acorde con la Ley 122-05.

Entre las acciones, figuran el registro y habilitación de 1,477 ASFL, como resultado del proceso de acompañamiento técnico brindado a las sectoriales, asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos en la Ley 122-05, y la prestación de servicios seguros y de calidad a la población y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con asociaciones sin fines de lucro, a través de 30 encuentros, alcanzando a más de 3,100 representantes de ASFL.

En el aspecto del territorio, fue formulado un marco conceptual para las Estrategias de Desarrollo Provincial y 29 provincias con demandas ciudadanas territoriales listas para el presupuesto 2023.

Asimismo, más de 3 mil demandas ciudadanas fueron recolectadas e incorporadas al Registro Unificado de Demandas Territoriales, la creación de 25 comisiones técnicas para asistir en el análisis de problemáticas territoriales para la formulación de sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo y apoyo a 50 gobiernos locales en planificación del desarrollo municipal.

También fue creado un Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños (SIRED-RD) y aprobada la Ley de Regiones Únicas de Planificación.

En este ámbito otras acciones fueron la capacitación en ordenamiento territorial a 95 directores y directoras de las Oficinas de Planeamiento Urbano del país, un Plan de Acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, la actualización de diagnóstico del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, el estudio cartográfico sobre límites territoriales y urbanos de los municipios de la provincia de Santiago.

Además, la actualización del Plan de Acción de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y Estudio de un Índice de Vulnerabilidad Climática en el ámbito municipal que permite evaluar la resiliencia de los medios de vida, los asentamientos humanos, la agricultura y   las actividades económicas.

El análisis

Con el objetivo de  fortalecer las políticas públicas, se realizaron los informes coyunturales de los principales indicadores de monitoreo de las 33 políticas priorizadas, dando como resultado la elaboración de documentos para la toma de decisiones.

De igual modo, la elaboración y publicación de seis documentos “Monitor Frontera” en diferentes temáticas, los cuales constituyen una herramienta para la focalización de intervenciones en la zona fronteriza.

Asimismo, fueron elaborados productos de Análisis Económico y Social entre los que figuran la elaboración de dos Informes de Panorama Macroeconómico y de diversas proyecciones, juntamente con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Además, la elaboración y socialización del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana, año 7, número 9, desarrollado en colaboración con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Asimismo, la Estimación del Producto Interno Bruto Regional en conjunto con el Banco Mundial y la Oficina Nacional de Estadística y la elaboración del Informe de Cálculo Oficial de Desigualdad en República Dominicana junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Igualmente, la elaboración del Informe Anual de Cooperación Internacional 2021, el cual muestra un análisis del paradigma de la calidad de vida, un panorama general de la cooperación internacional luego de la pandemia COVID-19 en un contexto internacional y nacional, y las iniciativas apoyadas por la cooperación en los sectores de mayor impacto.

También el primer Código de Ética y Conducta para las ASFL, mecanismo que establece un marco de referencia sobre los valores, principios y conductas esperadas de las asociaciones sin fines de lucro y que, además, contribuye al fortalecimiento de la transparencia en la República Dominicana.

Las alianzas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también realizó diálogos de alto nivel sobre políticas y reformas con las distintas sectoriales, entre las que destacan las siguientes: agua, salud, educación, entre otras.

En el aspecto de conformación de alianzas se destaca una con el Instituto Dominicano de las

Telecomunicaciones (INDOTEL), para la implementación de la Estrategia de Desarrollo en la Zona Fronteriza y reducción de la brecha de conectividad digital.

En un segundo aspecto, se conformó la Alianza Interuniversitaria para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, a través del diseño urbano de las ciudades identificadas, el ordenamiento del territorio, el diseño de proyectos y la articulación Gobierno central – academia – ayuntamientos.

Asimismo, la articulación y coordinación de iniciativas que forman parte de la Estrategia MiFronteraRD, para el desarrollo integral de Pedernales y de la Región Suroeste, en el marco del Proyecto Cabo Rojo. En una labor conjunta con el Ministerio de Turismo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend