Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel valora el discurso del Presidente Abinader como reafirmación del compromiso con la democracia
17 agosto, 2022
PÁVEL ISSA CONTRERAS
Ministro de Economía destaca inversión del Gobierno en mejorar los servicios públicos para transformar crecimiento económico en calidad de vida
17 agosto, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía de RD y embajador de la República Popular China pasan revista a proyectos de cooperación

PAVEL ISA CONTRERAS

“Se hizo énfasis en la ampliación de las hermandades que se están desarrollando entre provincias de China y de la República Dominicana”, explicó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en un resumen del diálogo.

Santo Domingo. República Dominicana. (Agosto de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, recibió la visita de cortesía del embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, y pasaron revista a los proyectos de cooperación entre ambas naciones.

En un resumen del diálogo, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, informó que el ministro Isa Contreras y el diplomático conversaron sobre la posibilidad de nuevos proyectos de cooperación en términos de asistencia técnica.

“Se hizo énfasis en la ampliación de las hermandades que se están desarrollando entre provincias de China y de la República Dominicana”, explicó Dotel.

En la conversación, el embajador de la República Popular de China felicitó a Isa Conteras por su designación como ministro de la institución rectora de la inversión pública, la planificación y la cooperación internacional en la República Dominicana “y por el excelente equipo que lo acompaña en su misión de procurar el desarrollo dominicano”.

El embajador valoró el intercambio bilateral en términos económicos, sociales y culturales entre ambos países, así como la vigorosa relación de cooperación en proyectos de gran beneficio para el pueblo de la República Dominicana.

Ponderó los cuatro años de relaciones diplomáticas  y las calificó como relaciones “bien saludables y estables y que felizmente se han desarrollado sobre la base del principio de una sola China y de mutuo respeto entre ambas naciones”.

Mientras el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, agradeció al gobierno y al pueblo de la  República Popular China sus valiosos aportes para contrarrestar el impacto del COVID 19 desde principios de 2020.

“La economía dominicana pudo rebotar la crisis generada por la pandemia gracias al apoyo de la República Popular China. Sin sus valiosos aportes  hubiera sido más difícil alcanzar la recuperación de la que gozamos hoy”, significó el titular de la institución.

Isa Contreras refirió al embajador Zhang Run un breve lineamiento sobre la filosofía y funciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Precisó que el organismo ofrece servicios al Estado dominicano con el objetivo de incrementar la calidad de las políticas públicas que impacten de manera sostenible, continua e inclusiva a la población y a sus territorios.

Además, explicó que la entidad sostiene diálogos sustantivos con las autoridades correspondientes, con la finalidad de orientar sus misiones en consonancia con los objetivos principales del Plan de Gobierno 2020-20224.

Destacó que el Ministerio de Economía “tiene la encomienda de diseñar y formular la inversión pública y   de hacer sustentable la cooperación internacional de acuerdo con los requerimientos del gobierno en materia de desarrollo humano”.

Cifró sus esperanzas de que, en el futuro inmediato, la República Dominicana se convierta en “un país explícitamente cooperante hacia los países similares de nuestro entorno regional”.

Durante su visita, el embajador de la República Popular China, Zhang Run, estuvo acompañado por la consejera Económica y Comercial, Sun Qianyuan.

Mientras que el ministro de Economía, Isa Contreras, estuvo acompañado por la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, y la directora de Cooperación Bilateral, Clara Aquino.

China y República Dominicana

El 1 de mayo de 2018, es una fecha histórica por la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

República Dominicana exporta minerales (ferro níquel y bauxita) al país asiático e importa vehículos de motor, maquinarias pesadas y equipos de mantenimiento desde China.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend