Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía destaca inversión del Gobierno en mejorar los servicios públicos para transformar crecimiento económico en calidad de vida

PAVEL ISA CONTRERAS
Ministro de Economía de RD y embajador de la República Popular China pasan revista a proyectos de cooperación
17 August, 2022
Luis Abinader
Presidente Luis Abinader afirma la correcta gestión del agua constituye una prioridad nacional
18 August, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca inversión del Gobierno en mejorar los servicios públicos para transformar crecimiento económico en calidad de vida

PÁVEL ISSA CONTRERAS

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, manifestó que es incuestionable la capacidad de resiliencia de la economía dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que el Gobierno dominicano trabaja en la mejoría de los servicios públicos para transformar el crecimiento económico en calidad de vida, que es el principal desafío del país.

Isa Contreras manifestó que es incuestionable la capacidad de resiliencia que tiene la economía dominicana, lo que se evidencia en la recuperación de los impactos negativos de la pandemia Covid-19.

Puntualizó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene el rol de darle calidad a la política pública y acompañar a las sectoriales en el impulso de sus proyectos, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente en el territorio.

En ese sentido, destacó el esfuerzo del Gobierno para mejorar la calidad de los servicios públicos, lo que significa inversión de recursos en agua, salud, vivienda, saneamiento, entre otras áreas importantes.

“Todo esto impacta en calidad de vida, y ese es el compromiso que tenemos, y lo estamos empujando en esa dirección”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado en el programa “No se diga más”, que se transmite por lo emisora Top Latina 101.7 FM.

El ministro dijo que en el primer trimestre de 2022 se observa una recuperación plena del empleo perdido durante la pandemia cuando se comparan las cifras de ese trimestre con el promedio del empleo de 2019 y con el primer trimestre de 2020 justo antes del Covid-19.

“Eso no está en discusión, nuestra economía producto del entorno favorable y de políticas macroeconómicas adecuadas logró recuperar la senda del crecimiento y de la estabilidad fiscal”, apuntó el economista e investigador.

PÁVEL ISSA CONTRERAS

Dijo que la inflación que se ha producido a causa de factores externos está cediendo y “por lo tanto, lo que hay que plantearse ahora es cómo vamos a retomar la agenda de desarrollo, de bienestar de la gente, cómo convertir el crecimiento que ha tenido esta economía en calidad de vida para la gente, ese es el desafío real”.

En cuanto a los subsidios, dijo que se mantendrán hasta que sean necesarios, lo que obviamente implica un sacrificio para contener los efectos del alza de los precios. “Se está posponiendo parte de lo importante para atender lo urgente, no hay ninguna otra manera de hacerlo”, afirmó el ministro de Economía.

Insistió que en el Gobierno hay un imperativo ético de proteger a la gente de los peores efectos del alza de precios. “Por fortuna lo peor está pasando”, precisó.

Isa Contreras manifestó que si la situación permanece como está en la actualidad lo más probable es “que estemos viendo un declive en los precios de los hidrocarburos”, lo que no significa que se llegue a los precios anteriores.

Consideró que probablemente en 2023 se tenga más espacio fiscal para sacar dinero de los subsidios e invertirlo en lo importante que es el bienestar de la gente con salud, educación, justicia, protección del medioambiente y agua y saneamiento.

Sostuvo que el nivel alto de reservas internacionales de más de 14 mil millones de dólares que tiene la economía dominicana garantiza estabilidad cambiaria en un contexto de incertidumbre que vive el mundo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.