Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Presidente Luis Abinader afirma la correcta gestión del agua constituye una prioridad nacional

PÁVEL ISSA CONTRERAS
Ministro de Economía destaca inversión del Gobierno en mejorar los servicios públicos para transformar crecimiento económico en calidad de vida
17 agosto, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado en el programa Telediario N16.
Ministro de Economía explica MiFronteraRD incluye capacitación de las personas para oportunidades que generarán proyectos en la zona
18 agosto, 2022
Mostrar todo

Presidente Luis Abinader afirma la correcta gestión del agua constituye una prioridad nacional

Luis Abinader

El mandatario puntualizó que en cuanto a inversión, se está ejecutando la construcción de los acueductos de San José De Ocoa – Sabana Larga; Cabo Rojo-Pedernales; el de Miches – Zona Hotelera, Haina y Villa Altagracia, así como los alcantarillados de Mao, Juan Dolio-Guayacanes, Villa Riva, Castillo, Pimentel y Las Matas de Farfán, entre otros, beneficiando a más de 1,800,000 dominicanos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022). En su discurso de balance de dos años de gestión, el presidente Luis Abinader, destacó que constituyen una prioridad nacional los recursos hídricos y la correcta gestión del agua.

“Por eso quiero recordarles que el pasado 14 de junio de 2021, convocamos al país a trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta que nos conduzca hacia un Pacto Nacional por el Agua hasta el año 2036, que tendrá una inversión de 8,500 millones de dólares”, dijo el mandatario.

En ese sentido, adelantó que en cuanto a inversión, se está ejecutando la construcción de los acueductos de San José De Ocoa – Sabana Larga; Cabo Rojo-Pedernales; el de Miches – Zona Hotelera, Haina y Villa Altagracia, así como los alcantarillados de Mao, Juan Dolio-Guayacanes, Villa Riva, Castillo, Pimentel y Las Matas de Farfán, entre otros, beneficiando a más de 1,800,000 dominicanos.

“Estos son, en solo dos años, más acueductos que todos los construidos en los 16 años previos”, significó.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el coordinador del Gabinete del Sector Agua. El pasado 14 de junio se cumplió un año del lanzamiento del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua, registrando avances con las consultas para concretar un documento a través del consenso social y público.

Las consultas del proceso de socialización para el Pacto por el Agua abarcaron 30 provincias en las diferentes regiones hidrográficas con la participación de las instituciones oficiales, entidades del sector privado y organizaciones sociales.

Crecimiento económico

El jefe del Estado destacó que “nuestra economía creció a un ritmo de dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas están, en este momento, en cifras récord desde hace meses”.

Sostuvo que el país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14,500 millones de dólares; los niveles de empleo son superiores a la etapa pre-COVID; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia.

“Todo esto hace que hayamos crecido un 5.6 % en el primer trimestre del año. Y se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5 % y un 5.5 %”, apuntó.

Expresó que según las últimas estimaciones de la CEPAL, aún con el efecto adverso de la guerra, República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de crecimiento previsto para el año 2022.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend