Escudo Institucional Responsive

Viceministra Olaya Dotel reafirma compromiso del Ministerio de Economía en apoyar acciones que reduzcan la vulnerabilidad

Viceministro Domingo Matías considera funciones económicas y sociales del centro histórico tienen que ser parte de la planificación urbana
27 septiembre, 2021
Ministro Ceara Hatton y gobernadora Altagracia Drullard dialogan sobre las potencialidades de desarrollo de la provincia Santo Domingo
27 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel reafirma compromiso del Ministerio de Economía en apoyar acciones que reduzcan la vulnerabilidad

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, instó a las gobernadoras a asumir el gran reto de generar instrumentos políticos y ambientales destinados a desarrollar sus territorios procurando así la calidad de vida de sus residentes.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, instó a las gobernadoras a asumir el gran reto de generar instrumentos políticos y ambientales destinados a desarrollar sus territorios procurando así la calidad de vida de sus residentes.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participó en el taller “Gobernanza y Gobernabilidad para la Resiliencia Territorial”,  impartido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI),  con el interés de orientar a las gobernadoras en la inclusión de la gestión de riesgos de desastres en sus procesos de planificación y proyectos de desarrollo territorial.

Juan Dolio, República Dominicana (Septiembre de 2021). La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, reafirmó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tienen el compromiso de continuar apoyando acciones que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia, de manera conjunta con la Comisión Nacional de Emergencias y las sectoriales correspondientes.

La politóloga y catedrática instó a las gobernadoras a asumir el gran reto de generar instrumentos políticos y ambientales destinados a desarrollar sus territotorios procurando así la calidad de vida de sus residentes.

“Ustedes, nuestras queridas aliadas, están en la primera línea que enfrentará los desastres naturales que ocurran en la República Dominicana en los próximos años  y también tienen el gran reto de acompañar la territorialización de las políticas públicas lo que debe implicar elevar la calidad de la educación la salud y los servicios públicos que ofrecerán a los residentes de sus comunidades”, expresó Dotel.

La viceministra participó en el taller “Gobernanza y Gobernabilidad para la Resiliencia Territorial”, impartido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), con el interés de orientar a las gobernadoras en la inclusión de la gestión de riesgos de desastres en sus procesos de planificación y proyectos de desarrollo territorial.

La capacitación se desarrolla dentro del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres de la República Dominicana” implementado por la CNE, en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y financiado por la Unión Europea.

Dotel, quien es Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, afirmó que para el país la gestión de riesgo y el tema de cambio climático constituye una prioridad, que  ha sido plasmada  en el Plan de Gobierno, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Lineamientos Estratégicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Foto de familia de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, y las gobernadoras participantes en el Taller.

Foto de familia de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, y las gobernadoras participantes en el Taller.

Expresó que un eje estratégico del proyecto lo constituye la mejora de la gobernabilidad local y el aumento de las capacidades de las comunidades, así como mayor a la sensibilización, con campañas de conciencia pública sobre la gestión de riesgos.

La viceministra destacó que con este Proyecto PROGERI-RD, se está fortaleciendo el Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, a la vez de fomentar que los mismos sean proyectados a nivel regional. De igual forma, dijo se apoya la mejora de la resiliencia de las infraestructuras críticas en hospitales, escuelas y sistemas de agua.

“Es importante destacar la relevancia que para nuestro Gobierno tienen los territorios, pues es donde vive la gente que se necesitan políticas públicas para mejorar su calidad de vida, constituyendo esta visión la nueva perspectiva para alcanzar el desarrollo real en todo el país”, expresó la viceministra Dotel.

El acto de apertura, que coincidió con la celebración del Día Nacional de la Prevención de los Desastres y la Atención a las Emergencias, estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien explicó que con esto se busca sensibilizar al nivel de toma de decisiones político-estratégico y operativo ante el impacto de eventos adversos, con miras a preservar las vidas y propiedades de los habitantes.

“Las gobernadoras presiden los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), de sus provincias y la Defensa Civil funge como secretaria ejecutiva de esos espacios, es por esto que necesitamos articular acciones que nos permitan prevenir, mitigar y responder de una forma oportuna ante cualquier emergencia natural o antrópica, en un mundo distinto por efectos del cambio climático”, dijo el director Salas.

 El evento contó además con la presencia del viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo; la viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía, Milly Pérez; el Jefe de Cooperación Interino de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Pierre-Yves Baulain, entre otras autoridades.

Sobre el taller

El taller se realizará los días 22 y 23 de septiembre, con la presencia de experimentados en diferentes áreas de la Gestión de Riesgos, quienes agotarán una amplia agenda temática, en un ambiente participativo y ameno.

Dentro de los temas abordados estuvieron el marco normativo nacional e internacional de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el funcionamiento de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y la planificación para la respuesta, albergues temporales, comunicación en contexto de emergencia y manejo de la información, simulaciones y simulacros.

Además, se incluirán las ponencias “Impacto del cambio climático en los eventos hidrometeorológicos”, impartida por Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y “Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones en la República Dominicana” a cargo del ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).

Entrega de perfiles a gobernadoras

El encuentro servirá además como escenario para que las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil entreguen a las gobernadoras los “Perfiles de Vulnerabilidades de Múltiples Amenazas Territorial”, como parte de la política de prevención de estas instituciones para lograr autoridades locales mejor preparadas. Se trata de un documento que sistematiza las amenazas y vulnerabilidades de cada provincia, y es el resultado de un levantamiento hecho por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la CNE. El taller se celebró en el salón Gran Caribe del hotel Emotions by Hodelpa, en Juan Dolio, municipio Guayacanes, San Pedro de Macorís.