Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías considera funciones económicas y sociales del centro histórico tienen que ser parte de la planificación urbana

Primer programa público avanza en la prevención de las uniones tempranas en el país
25 septiembre, 2021
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, instó a las gobernadoras a asumir el gran reto de generar instrumentos políticos y ambientales destinados a desarrollar sus territorios procurando así la calidad de vida de sus residentes.
Viceministra Olaya Dotel reafirma compromiso del Ministerio de Economía en apoyar acciones que reduzcan la vulnerabilidad
27 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías considera funciones económicas y sociales del centro histórico tienen que ser parte de la planificación urbana

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pronunció la conferencia magistral “Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial”, en la Biblioteca Nacional, con motivo del 15 aniversario de la Fundación Cofradía, que preside el sociólogo y artista Roldán Mármol.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, consideró que el centro histórico de Santo Domingo como componente de la ciudad, cumple funciones económicas y sociales, las cuales tienen que ser parte de la planificación urbana de toda la ciudad, y así evitar fragmentaciones territoriales que más que aportar a la cohesión territorial traen consecuencia en la segregación social.

El viceministro pronunció la conferencia magistral “Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial”, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con motivo del 15 aniversario de la Fundación Cofradía, que preside el sociólogo y artista Roldán Mármol.

Sin embargo, Matías manifestó que en el centro histórico, conocido como Ciudad Colonial, desde el 1993 se ha venido produciendo un proceso de expulsión de población manifestado en los cambios de uso de suelo por efecto de la tercerización de los servicios para fines turísticos y por el desarrollo de un plan de revitalización que ha encarecido el precio del suelo, generando especulación, lo cual se espera corregir con las nuevas intervenciones que próximamente se realizarán.

Afirmó que la riqueza del centro histórico de Santo Domingo permite que sea un espacio multifuncional en sus usos sociales expresados en la interacción social, en la dimensión científica para el avance de la arquitectura, la sociología, la historia, la antropología, la arqueología entre otras áreas.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional pronuncia la conferencia magistral “Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial”, en la Biblioteca Nacional, con motivo del 15 aniversario de la Fundación Cofradía.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional pronuncia la conferencia magistral “Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial”, en la Biblioteca Nacional, con motivo del 15 aniversario de la Fundación Cofradía.

“Pero también en una dimensión del valor de cambio del objeto de uso, cuando intervienen estrategias de turismo culturalmente sostenible y como espacio para la producción cinematográfica, teatral y del espectáculo”, expresó.

De acuerdo con el viceministro, la situación envía un mensaje claro al Gobierno de la ciudad y a las entidades públicas, académicas y la población con conciencia en la defensa de la conservación sostenible del patrimonio para definir políticas claras dentro de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.

Resaltó que, aunque los centros históricos están cargados de valores y símbolos, sus roles sociales y funcionales no operan al margen de la ciudad en su conjunto. El sociólogo consideró que el reequilibrio social se alcanzaría mediante la articulación sostenible entre el espacio físico y espacio social, que lo llevaría a cumplir funciones que aportan al enriquecimiento cultural de toda la ciudad.

Rol fundamental de la vivienda

Matías indicó que la vivienda juega un rol fundamental en la preservación del carácter de ciudad, y evita que el centro histórico opere como un gran mercado y de servicios tercerizados.

Sostuvo que la conservación de patrimonio como política pública está compelida a garantizar la participación abierta, plural y democrática de los ciudadanos y ciudadanas con metodologías semejantes como las utilizadas en espacios de consultas sobre prestación de servicios públicos, ordenamiento territorial, problemas ambientales, presupuesto participativo, entre otros.

El viceministro expresó que la misión social del patrimonio, además de la construcción del poder político, tiene el componente del servicio a los intereses comunitarios, del cual se derivan intereses comerciales, pero no necesariamente mercantilización. Dijo que el resultado es una mercantilización brutal de los bienes culturales, donde domina la espectacularidad y se va desplomando la identidad de comunidades.

El sociólogo y académico puntualizó que en el caso del centro histórico de Santo Domingo, es observable que hay una mayor concentración de población en la zona sur y más baja en la norte, lo cual trae como efecto inmediato la construcción y asimilación de una imagen no integral de la ciudad colonial.

Sostuvo que la mercantilización de la imagen podría provocar un efecto de falsa ciudad colonial, porque fragmenta la apreciación del conjunto patrimonial y la visión simbólica de los visitantes se reduce al centro rehabilitado y en esencia marca pautas de identidad dominada por los espacios del mercado turístico.

En la conferencia “Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial”, participó el presidente de la Fundación Cofradía, Roldán Mármol.

Por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participaron los directores de Ordenamiento Territorial, Carlos Lizardo, y de Promoción de Promoción de los Consejos de Desarrollo Provinciales, Luis Alberto Caraballo.